Vélez cayó ante el Santos en los penales
Fue por 4 a 2, tras perder 0-1 el partido de vuelta (el mismo resultado que la ida). El equipo de Gareca resistió gran parte del partido con uno menos por la expulsión del arquero Barovero.
Vélez cayó ante el Santos de Brasil por 4 a 2 en la definición de por penales y quedó eliminado de la Copa Libertadores de América. El partido terminó 1 a 0 para el local, por el gol de Alan Kardec.
Vélez quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América tras caer, de visitante, ante Santos, de Brasil, actual campeón, por 4 a 2 en los penales, luego perder por 1 a 0 y redondear un global de 1 a 1.
El conjunto que dirige Ricardo Gareca, que jugó 50 minutos con 10 jugadores por la expulsión del arquero Marcelo Barovero (41m.PT), perdió en los 90 minutos reglamentarios por 1 a 0, gol de Alan Kardec (33m. ST), y por el 1 a 0 a favor de hace una semana en Liniers, tanto de Mauro Obolo, forzó la definición desde los 12 pasos.
Allí fallaron Héctor Canteros y Emiliano Papa y convirtieron Juan Manuel Martínez y Sebastián Domínguez. Pero como Santos anotó todos los tiros, a través de Kardec, Ganso, Elano y Leo, el sueño copero velezano se desvaneció.
En el principio del cotejo se vio a un equipo local ambicioso. De hecho al minuto de juego, un tiro libre de Elano desde la izquierda casi se convierte en el 1 a 0.
Pero eso duró tan sólo esos 60 segundos. Después Vélez se acomodó mejor en el campo de juego, Gino Peruzzi (la figura de la cancha) controló a Neymar y el equipo de Muricy Ramalho mostró serias falencias para generar peligro.
Si bien es cierto que Santos tuvo una mayor tenencia de la pelota y a la vez un claro dominio territorial, también lo es que el conjunto de Gareca, con un planteo inteligente y mucha concentración, hizo que el partido se jugara a su ritmo.
En eso tuvo mucho que ver la solidez defensiva y el buen trabajo en la mitad de la cancha, con Augusto Fernández, Fabián Cubero, Víctor Zapata y Alejandro Cabral de derecha a la izquierda para controlar a Ganso, el generador de fútbol, y Alan Kardec y Neymar, la dupla de ataque.
Eso sí, Vélez generó casi nada en ofensiva. Pero sobre el final del período inicial, quizá en el único error de la zaga, Barovero derribó a Neymar afuera del área y el uruguayo Roberto Silvera le sacó correctamente la tarjeta roja al guardavallas visitante.
Eso obligó a Gareca a sacar a Obolo, de mal partido, para poner en cancha al cordobés Germán Montoya. En esos minutos finales, salvo por un tiro libre de Elano, Santos no inquietó.
Y más o menos pasó lo mismo en el comienzo de la segunda etapa, ya que la única chance fue un remate de Adriano (2m.), que encontró una buena respuesta del arquero.
Es más, Vélez tuvo dos oportunidades muy claras con Fernández, el gran protagonista. Primero con un disparo desde la mitad de la cancha (8m.) que salvó Rafael y después con un tiro que dio en la parte posterior de la red (10m.), luego de un contraataque entre Cabral y Martínez.
Y con el transcurrir de los minutos, el mejor juego del visitante y la poca claridad del local se potenciaron. Sin embargo, Santos tuvo dos chances más con Neymar (26m.) y Alan Kardec (30m.), pero en ambas respondió Montoya, de gran partido.
Pero de ir e ir, con más ganas que fútbol, el equipo paulista se encontró con el tan anhelado 1 a 0, tras una gran definición de Alan Kardec, luego de muy buena jugada colectiva.
Después no hubo tiempo para más. Apenas un par de modificaciones. Luego los penales, donde fallaron Canteros (desviado) y Papa (se lo atajó Rafael), donde marcaron todos los jugadores de Santos, donde Vélez quedó eliminado, esta vez en los cuartos de final, de la Copa Libertadores de América.