Por la duodécima fecha, el gol que dejó a Vélez a tres puntos del líder Newell's Old Boys lo marcó Lucas Pratto, a los 15 minutos del primer tiempo, al recoger un rebote que se vio obligado a dar Sebastián Saja.

El conjunto de Avellaneda retrocedió al tercer puesto, y se ubica a cinco unidades de la cúspide.

Racing llegó a Liniers con un planteo especulativo que le duró un cuarto de hora, debido a la fragilidad del sector derecho de su defensa y a la eficacia de los ataques de Vélez por ese sector.

Jugando a la espalda de Iván Pillud, valiéndose de los desdoblamientos de Emiliano Papa por esa banda, así como de la gravitación de Alejandro Cabral y Federido Insúa, Vélez no tardó en abrir un surco y de generar interminables complicaciones para el visitante.

La apertura del marcador, sin embargo, se produjo por una réplica de Vélez encabezada por Pratto, quien se frenó y le cedió la pelota a Iván Bella para que pateara desde fuera del área con mucho veneno. Saja se vio forzado a dar un rebote y el artillero sin perder tiempo fue a capitalizarlo para poner el 1-0.

Una vez que Racing se vio obligado a asumir el protagonismo fueron insuficientes los esfuerzos individuales de Diego Villar, Adrián Centurión y Luciano Vietto.

En el segundo período Vélez se dedicó a defender la ventaja y le cedió el manejo de la pelota a Racing, que fue incapaz de elevar la temperatura del encuentro hasta que se concretó el ingreso de Mauro Camoranesi por Claudio Corvalán, a los 16 minutos.

Sin embargo, el ingreso del campeón del Mundo con Italia en 2006 no fue suficiente para darle vida a Racing. Desde entonces los de Avellaneda buscaron el empate sólo con voluntad, pero esta vez esa exclusiva virtud fue insuficiente.

Síntesis del partido:

Vélez: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Iván Bella, Francisco Cerro, Alejandro Cabral; Federico Insúa; Facundo Ferreyra y Lucas Pratto. Director técnico: Ricardo Gareca.

Racing: Sebastián Saja; Iván Pillud, Fernando Ortiz, Matías Cahais, Claudio Corvalán; Diego Villar, Agustín Pelletieri, Bruno Zuculini, Adrián Centurión; Luciano Vietto y Javier Cámpora. Director técnico: Luis Zubeldía.

Gol: en el primer tiempo, a los 15 minutos, Pratto (V).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 16 minutos, Mauro Camoranesi (R) por Corvalán; a los 22, Agustín Allione (V) por Insúa; a los 25, José Sand (R) por Cámpora; a los 32, Luis Fariña (R) por Pelletieri; a los 33, Lucas Romero (V) por Bella; a los 40, Juan Ignacio Sills (V) por Cerro.

Estadio: José Amalfitani.

Arbitro: Sergio Pezzotta.