“Hay que repensar cuáles son los climas que se quieren crear en el país y quiénes son los que los repiten”, fustigó Ana María Edwin en relación al "boicot" contra el Censo 2010 por dudas, “miedo o conveniencia”.

“Hay una intencionalidad para cuestionar absolutamente todo. El censista eran las maestras de las escuelas, integrantes de entidades de personas con discapacidad, estudiantes universitarias…ningún ciudadano fue obligado a actuar contra su voluntad, se inscribieron, nomás”, agregó la directora del Indec, en los estudios de Radio Continental.

“Tenemos un país con una densidad de población muy baja; hay desplazamientos de población que en términos de las características del desarrollo económico y políticas muy proactivas desde 2003 a esta parte, hay crecimientos diferenciales en todas las provincias, sobre todo en el sur. Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz son las provincias que más crecieron, según los datos provisorios del Censo 2010, en comparación con el relevamiento de 2001”, dijo.

“A lo largo de toda la historia del país hubo dos modelos y el que ganó fue el modelo del país unitario, no nos podemos engañar”, remarcó Edwin.

Credibilidad. El director técnico del organismo oficial de mediciones, Norberto Itzcovich, afirmó que “la gente tiene que evaluar si pasó lo que decían los medios monopólicos –que iba a ser el Censo del miedo, que nadie iba a contestar y que iba a ser un fracaso- o si pasó lo que decíamos nosotros, que el relevamiento iba a ser un éxito. Y ocurrió lo que decíamos nosotros”.

“Sería inapropiado que para que nos crean tuviéramos que dar datos negativos”, enfatizó el funcionario. En ese sentido dijo: “¿cómo tratamos de ser transparentes? Publicando lo que medimos. Se puede estar más o menos de acuerdo con eso”, sostuvo Itzcovich.

Edwin: “lo que sí es cierto es que cuando se deteriora la imagen de una institución, recuperar la credibilidad no es fácil. Pero aquí también hay algo de prejuicio. Nuestro trabajo como técnicos es silencioso pero estamos en contacto permanente con las instituciones estadísticas de España e Italia”.

“Respecto de las universidades estamos abiertos a desarrollar un seminario para escuchar a todos los que realmente conocen de estadísticas”, sostuvo la funcionaria.

La visita del FMI. “Hace casi tres años que trabajamos con el Fondo en aspectos técnicos, discutiendo cuestiones de cómo mejorar la medición de precios en todo el país”, remarcó Itzcovich.

“El viejo anhelo del Indec es construir un Índice de Precios al Consumidor de nivel nacional que refleje la diferencia de consumos. En eso nos ayudaron los técnicos del Fondo”.