Aseguran que la mejora de la distribución no es tan buena como afirma el Indec
La Vuelta / El economista y Director del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales de la UNLP, Leonardo Gasparini, remarcó que “no necesariamente el crecimiento viene acompañado de mejoras distributivas, que en los últimos años fueron modestas”. No obstante, sostuvo que el dato positivo que arrojó el último año vino acompañado de la Asignación Universal por Hijo.
“Es difícil saber hoy cuánto cayeron la pobreza y la indigencia debido a que las estadísticas del Indec son bastante poco confiables”, afirmó el economista y Director del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata; Leonardo Gasparini.
“Todo depende con qué se compare. Si pensamos en la evolución del último año, se registra una distribución algo menos desigual que en 2009. En gran parte, esto se debe a la política de la Asignación Universal por Hijo”, dijo en La Vuelta.
“No necesariamente el crecimiento viene acompañado de mejoras distributivas, que en los últimos años fueron muy modestas, en particular por el incremento de la inflación”, subrayó Gasparini.
“Es cierto que en el 2009 este es un país menos desigual. El indicador de crecimiento del PBI es importante pero hay otros números que dicen mucho más, como los de pobreza o desigualdad”, sostuvo.
“Los números son mucho más modestos de lo que el gobierno, a través del organismo oficial, intenta sugerir”, remarcó el economista.