Hugo Biolcati niega que se rompa la Mesa de Enlace tras los cruces mediáticos que provocó la compra de trigo a precio pleno a la cooperativa de la Federación Agraria por parte de molineras, a partir de una intermediación del Gobierno.

El Ministerio de Agricultura pidió a los molinos harineros que compren en febrero medio millón de toneladas de trigo extra en febrero a la cooperativa ligada a Federación Agraria.

Otras cooperativas no lo hicieron y agrupaciones ruralistas como CARBAP salieron a cruzar furiosamente lo que motejaron de “elección a dedo”. 

Esto motivó un igualmente iracundo comunicado de la Federación Agraria mostrando beneplácito por la decisión del Gobierno de “dar más espacio a las cooperativas” y extrañeza por la reacción de “otras entidades”.

El subsecretario de Agricultura, por su parte, explicó que, “básicamente, el reclamo tiene que ver con que nosotros hemos cursado pedidos para conseguir que los productores vendan a precio pleno con las molineras y las exportadoras”.

“Nosotros no tenemos ninguna potestad para decidir este tipo de cosas. A medida que nos llegan los pedidos, los vamos canalizando”, explicó Oscar Solís.

Por Continental, el presidente de la Sociedad Rural insistió, pese a todo, en que “la actitud del Gobierno demuestra la discrecionalidad de la política que eliminó la competencia y el comercio de granos”.

“Recuerdo tiempo atrás cuando denuncié una operación de Cargill. Pero no es cuestión de responder las declaraciones.

“Lo importante acá es que el Ministerio de Agricultura invita a la Federación de Molineros y acata en forma discrecional. Que ese cliente esté vinculado a Federación Agraria es otra cosa”, añadió Hugo Biolcati.

Al intentar justificar el beneplácito expresado por la Federación Agraria con la intermediación del Gobierno que propició la compra extra de trigo en febrero, arguyó que, “si a un hambreado le ofrecen un plato de sopa ¿cómo va a dejar que se niegue a recibirlo?”.

En Magdalena Tempranísimo, intentó también minimizar las fuertes diferencias internas entre las distintas entidades ruralistas.

En este sentido, farfulló que “no hay una ruptura en la Mesa de Enlace, sino una distancia. La Mesa de Enlace ha resistido cimbronazos, hemos superado crisis peores que esta”, se esperanzó Biolcati.