Según indicó el organismo oficial de mediciones, la industria se expandió 10,2 por ciento en diciembre respecto del mismo mes de 2009, y creció 9,7 por ciento en todo 2010, motorizada por las automotrices y las textiles.

El informe del Indec también arrojó que las ventas en los supermercados aumentaron durante el año pasado un 28,7 por ciento.

“Es fuerte el número, hay que acordarse de que estamos comparando con el 2009 cuando hubo una caída importante. Deberíamos comparar mejor con el 2008”, opinó el ex secretario de Industria y actual director de la consultora ABECEB.COM, Dante Sica.

El especialista resaltó que “esta cifra está explicada por dos grandes sectores. Uno es el sector automotriz, que creció arriba del 38 por ciento y el otro es el sector siderúrgico, que se recuperó muy fuerte. Si se quitan estos dos grandes bloques, el crecimiento de la industria apenas superaría el 3,5 por ciento”.

“El resto de los complejos industriales no creció” en las mismas proporciones, precisó.

“Cuando un empresario toma la decisión de no incrementar su capacidad instalada y sigue teniendo su demanda persistente tiene dos caminos: importa o aumenta los precios”, remarcó el especialista.