El dólar blue supera los $290 por primera vez en el mes, a la par que las acciones argentinas caen
La última vez que alcanzó estos valores fue el 30 de agosto de este año, sin embargo, todavía no supera su máximo histórico que fue de $338 el 22 de julio.
Mientras que el billete estadounidense gana fuerza a nivel global, esta semana en la Argentina el tipo de cambio paralelo alcanza los $291, un avance de $5 frente al cierre previo (+1,7%). A esta cantidad, el dólar blue se estaría acercando a la cotización que registran los financieros, que esta jornada operan sin grandes variaciones.
De acuerdo con Delphos Investment, una compañía argentina especializada en inversiones, finanzas y economía: “Ayer, en otro día de gran nerviosismo en los principales mercados del mundo, los dólares financieros fueron a contramano de las principales monedas de la región. El CCL bajó 1,7% mientras las monedas de nuestros vecinos se depreciaron más del 2%".
Comparando el dólar blue con el tipo de cambio oficial mayorista, que se vende a $146,59, es decir, 32 centavos más frente al cierre pasado (+0,2%), la brecha de diferencia entre ambas cotizaciones es de un 98,5%. Sin embargo, si se compara con el CCL, el valor más alto del mercado, la diferencia se ensancha a un 109,5%. Asimismo, la empresa aseguró que algunas intervenciones de organismos oficiales "lograron aislar momentáneamente al CCL de la volatilidad emergente”.
Por su parte, desde el Consultatio Investment, grupo especializado en administrar e invertir excedentes de liquidez, hicieron referencia al “Plan Masa”, el cual describieron como "un plan de ajuste en tres velocidades: de shock, cuando se lo evalúa en el plano monetario, gradualista cuando lo hacemos en términos fiscales, y procrastinador en el plano cambiario. El facilitador de esta inconsistencia temporal en estos tres planos fue el ‘dólar soja’, a nuestros ojos un caballo de Troya que lleva consigo un adiós al régimen cambiario tal cual como lo conocemos y preanuncia un desdoblamiento más formal y más amplio”.