El Gobierno busca adelantar desembolsos del FMI en un nuevo acuerdo
El Ministerio de Economía busca llegar a un convenio con el Fondo Monetario Internacional para renegociar las metas como así también se busca que haya mayores desembolsos de dólares.
El Gobierno confirmó que avanza el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformar el acuerdo de deuda y continuar con los desembolsos, que servirían como sostén de la economía.
El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó “la rediscusión del programa” y analizó la fuerte suba de las cotizaciones paralelas del dólar en los últimos días como consecuencia de “rumores” y “falsos informes” que circularon en el mercado.
“Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, afirmó Massa en un posteo realizado en su cuenta de Twitter.
A su vez, declaró que “vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”.
Por su parte, desde el Fondo Monetario Internacional confirman que se están llevando a cabo charlas y nuevas negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo en el plan de pago por la deuda con el ente internacional.
“Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva”, afirmaron desde el organismo internacional acreedor de la Argentina.
Por otra parte, el ministro de Economía informó que “vamos a seguir con los acuerdos multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”.
Desde el Gobierno mantienen la expectativa que en con el nuevo acuerdo no solo se ajusten las metas para 2023, sino también se adelante, al menos, una parte de los desembolsos que quedan pendiente para el resto del año. Esta inyección económica daría un respiro a las debilitadas arcas del Banco Central, y consecutivamente a la situación económica.