La portavoz presidencial Gabriela Cerruti explicó como serán los aumentos tarifas de eletricidad y gas, producto del acuerdo que el gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional. La categoría más alta de la segmentación perderá todo subsidio, mientras que las demás tendrán subas de entre 42% y 20%.

El plan explicado por Cerruti tiene diversos niveles con incrementos diferentes a tres categorías de usuarios durante 2022 y 2023:

a) Usuarios de myor poder adquisitivo: dejarán de recibir subsidios, esta medida incluiría al 10% de los usuarios.

b) Beneficiarios de la tarifa social: el incremento anual será del 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior.

c) El resto de los usuarios: el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.

Cerruti afirmpo que: "durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios b) y c), si el Gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto. Para el año 2022, se incluirán para el cálculo, los incrementos aplicados durante todo el año calendario”.