Los trabajadores de las fábricas de neumáticos de las empresas Fate y Bridgestone realizarán un paro general el domingo en el marco del partido de la Selección Argentina contra Francia en la final del Mundial Qatar 2022.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) emitió un comunicado con la consigna “No se puede ordenar traicionar un sentimiento” y en el que indica: “Llamamos a a detener las actividades a través de un paro general de planta en FATE y Bridgestone, desde el inicio del turno mañana del día domingo hasta el inicio del turno mañana del día lunes”.

El sindicato afirmó que “en una actitud de espalda a los trabajadores, y a todo el pueblo argentino, Bridgestone ARGENTINA y FATE (Fábrica ARGENTINA de telas engomadas) pretenden que en la extraordinaria jornada del domingo los trabajadores dejen a sus familias, amigos y seres queridos y vayan a trabajar”.

“Domingo 18 de diciembre de 2022, un día de importancia extraordinaria para los trabajadores y todo el pueblo argentino, una realidad irrefutable que sólo la puede desconocer quien está de espaldas a tantas familias que esperan una alegría en medio de tantas penurias”, afirmó.

Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna)
Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna)

“El grado de importancia de este evento sólo lo puede definir el propio pueblo argentino, no tienen esa facultad las patronales. Hay límites que no deben cruzarse: ¿Bridgestone ARGENTINA coloca la palabra ARGENTINA porque es una palabra importante o sólo por cuestiones jurídicas?, ¿FATE se olvida que su crecimiento, y la instalación de otras fábricas como Aluar, sólo fue posible por “favores” que les dio este país a costa del esfuerzo de los trabajadores?”, criticó.

“Ambas fábricas comunicaron en un frío, anti-obrero y anti-pueblo comunicado que los trabajadores sólo podrían optar por no trabajar desde las 10 hasta las 17:30, (por lo que poco después del final del partido los trabajadores deberían salir de sus casas y transitar por calles en un estado impredecible) y, además, remarcaron que cada hora fuera de planta se le descontaría y que si no asistieran se tomaría como falta sin aviso”.

“Por todo esto, el SUTNA se ve obligado para garantizar la integridad de los trabajadores, y decimos integridad en todos los sentidos, a detener las actividades a través de un paro general de planta en FATE y Bridgestone, desde el inicio del turno mañana del día domingo hasta el inicio del turno mañana del día lunes. Llamamos a estas empresas a modificar esta actitud que realmente produce un gran disgusto a todos los trabajadores”, concluyó.

Ambas empresas comunicaron a sus empleados que permitirán que se retiren a tiempo para ver el partido en sus hogares y que pagarán las horas trabajadas ese día. “La empresa procederá al pago de las horas de presencia efectiva en la planta”, indicó por un lado Fate, mientras que que Bridgestone sostuvo que "todos los colaboradores del turno mañana estarán autorizados a retirarse a su pedido sin goce de haberes a partir de las 10 de la mañana”.