El nuevo billete de 2.000 pesos
La unidades más recientes cuentan con imágenes de figuras destacadas de la medicina argentina,
El Banco Central anunció hoy el nuevo billete de 2,000 pesos. Como explicó la entidad en un comunicado, este tendrá como imagen "al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país”.
En el anverso, estarán las figuras de Grierson y Carrillo, y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología, Dr. Carlos G. Malbrán. En palabras del Banco Central, el billete “conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, diseñado en colaboración con la Casa de Moneda.
Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Por su parte, Ramón Carrillo fue un neurocirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1929, con Medalla de Honor; que abandonó su carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social.
En cuanto al otro diseño, la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Carlos Malbrán es un organismo público descentralizado fundado en el año 1938 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas. Actualmente, tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público.
De acuerdo a datos oficiales del Banco Central, al 31 de diciembre pasado había en circulación unos 3.086 millones de unidades de $1.000. Como referencia, a principios de 2022 la cantidad de billetes de esa denominación en la calle era de 1.665 millones, lo que implica que en un año trepó 85% la emisión de papeles de esa denominación.
El billete de $1.000 fue el único que tuvo un aumento marcado en la cantidad de unidades en circulación. Por ejemplo, en cuanto a los billetes de $500, hacia fin de año había 1.346 millones de unidades, mientras que a principio de año había 1.263 millones, un incremento de solo 6,5%.