Gobierno anunciaría aumento de hasta el 15% en las jubilaciones y mejoras en el monto y los beneficiarios de la asignación universal por hijo
Los haberes jubilatorios llegarían así al 68% del salario mínimo, con un piso de poco más de mil pesos. No se descarta un alza en los subsidios del PAMI y podría convocarse al Consejo del Salario. También se analiza lanzar un nuevo plan de créditos hipotecarios subsidiados por la ANSeS.
El Gobierno anunciaría hoy un aumento para los jubilados.
No está confirmado oficialmente, pero el ministro de Economía, Amado Boudou, dio a entender que el anuncio lo realizará la presidenta durante este mediodía.
En declaraciones televisivas, el jefe del Palacio de Hacienda, no quiso confirmar los rumores pero, sonriente, respondió ante la pregunta de si se tratará del aumento de las jubilaciones que “mañana se dará una muy buena noticia. Me alegro que sea la presidente quien mañana dé el anuncio”.
Se trataría del incremento del haber mínimo que perciben los jubilados, establecido dos veces al año por la Ley de Movilidad.
De ser así, se podría dar un aumento de entre el 14 y el 15 por ciento.
De esta manera, el haber mínimo podría elevar la jubilación mínima de unos cuatro millones de beneficiarios hasta los mil veinte o mil treinta pesos.
Esto llevaría el mínimo de las jubilaciones al 68 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, mientras que el Senado espera tratar en la próxima sesión el proyecto que propone el pago del 82 por ciento móvil como piso de los haberes jubilatorios.
Al respecto, el oficialismo salió en bloque en los últimos días a cuestionar dicha iniciativa, con la advertencia que la medida hará “colapsar” las cuentas fiscales.
Al acto en Casa de Gobierno fueron invitados empresarios, sindicalistas, banqueros, legisladores, intendentes y funcionarios.
Además, se anunciaría una mejora en la asignación para hijos de desocupados y de trabajadores que están en la economía informal, que actualmente es de ciento ochenta pesos.
También se ampliaría la cantidad de beneficiarios de ese plan, que hoy alcanza a más de tres millones seiscientos mil chicos.
Por otra parte, no se descarta un alza en los subsidios del PAMI y podría convocarse al Consejo del Salario.
En otro orden, el Gobierno analiza lanzar un nuevo plan de créditos hipotecarios, con subsidios de la ANSeS a una parte de las tasas de interés.
La idea es que los bancos amplíen las facilidades y extiendan los plazos de devolución.