Gobierno nacional habilita otros 7 millones de toneladas de maíz para exportar
En otro orden, el ministro de Agricultura anticipó que, junto con Brasil, están “avanzando en una plataforma común de reafirmación y defensa de los valores de nuestra producción, para que no sea la demanda quien condicione la capacidad de producir y el valor de nuestros productos”, argumentó, en alusión a los intentos de países centrales de llimitar los precios internacionales de los alimentos.
El ministro de Agricultura anticipó que este miércoles se habilitará la exportación de un saldo de siete millones de toneladas de maíz. Esto se suma a los cinco millones ya autorizados anteriormente.
“Este año va a ser el año donde superemos las cien millones de toneladas” en el conjunto de la producción, recordó, y “vamos a exportar más de siete millones de toneladas de trigo, estamos exportando leche, en maíz abrimos cinco millones de toneladas y mañana abriremos en dos etapas los siete millones de saldo exportable”, se ufanó Julián Domínguez.
En otro orden, el ministro se pronunció sobre la intención de países centrales de limitar el precio internacional de los alimentos.
“Estamos avanzando con los países productores, léase Brasil, porque tenemos que tener una plataforma común de reafirmación y defensa de los valores de nuestra producción y que no sea la demanda quien condicione la capacidad de producir y el valor de nuestros productos”, argumentó.
Y añadió que “también se juega un ejercicio de soberanía sobre cómo nos posicionamos en un mercado cada vez más demandante, porque hay una discusión que es falsa. Dónde queda la principal renta de los alimentos?: ésa es la verdadera discusión que debemos dar, y no entrar en un debate engañoso en el que los productores aparecemos como los malos de la película”.
“Nuestros productores no son responsables del detonante de la crisis de Medio Oriente ni el detonante de la crisis” de alimentos, concluyó.