“Las paritarias se harán con responsabilidad, racionalidad y escasa conflictividad”, garantizó Héctor Recalde.

Por Continental, el diputado kirchnerista y abogado laboralista enfatizó que, al igual que en los años anteriores desde que se retomaron las negociaciones paritarias, “en las discusiones salariales primará la realidad” a través de negociaciones entre las partes. “Cada gremio decidirá su reclamo de aumento salarial sin piso ni techo, de acuerdo a su realidad”, vaticinó.

En La Mañana, el referente en legislación laboral de la CGT remarcó que “se necesita una suba del mínimo no imponible de Ganancias para que no se neutralicen los aumentos salariales”.

Sin embargo, y pese a las trabas que impuso a una medida así la no sanción del Presupuesto 2011 en el Congreso, Recalde se mostró “confiado en que se dará” esa modificación.

“No hay un convenio colectivo (para toda la paritaria nacional); hay cada convenio colectivo que responde a su propia realidad, cuál es el valor de la propia canasta familiar de ese gremio. Hablar de porcentajes sin referenciarlos al salario básico de cada rubro tampoco tiene sentido”, reflexionó Recalde.

Sobre la letanía habitual de cada año sobre posibles “desbordes salariales” de parte de los trust empresariales y del periodismo adicto a ellos, Recalde pronosticó que “ellos van a tener una puja de su voluntarismo político. Puede ocurrir, ya lo hemos visto con las patronales agropecuarias”.

No obstante, añadió, “también hay un voluntarismo de mi parte” en su optimismo de que al final se va a acordar en todos los sectores.

En cuanto a la impúdica queja de sectores empresariales sobre el ascenso de jueces ligados al sindicalismo en el fuero laboral, Recalde recordó que “hay todo un plazo de impugnaciones a los jueces, ellos no quisieron” recurrir a él. “No sólo el caso de mi mujer, todos tienen carrera judicial”, resaltó.

Para Recalde, “lo que quieren es cotizar. Tendrían que en todo caso haber puesto la firma y la responsabilidad de la impugnación, cosa que no hicieron”.
En cuanto a las causas sobre reducción a servidumbre en el ámbito del trabajo rural (por el que fueron llamados a indagatoria doce directivos de las transnacionales Nidera y Satus Ager), graficó que “la opinión la dan las fotos. Es manifiesto lo que ha sucedido. En las fotos se ve cómo están hacinados”.

“Yo tengo declaraciones de la Sociedad Rural que son realmente una confesión de cuál es su actitud de clase frente a los trabajadores”, reseñó, y anticipó que tiene “un proyecto de ley para que se convierta en delito la explotación infantil”.