Jubilaciones: “en la práctica, no es relevante el aumento del 17,33%”, afirma Eugenio Semino
Magdalena Tempranísimo / El Ombudsman de la Tercera Edad aclaró que, para llegar a los 1.272 pesos de básico, “se toma el subsidio de PAMI, que lo cobran cada vez menos. Hay poco más de 500.000 que lo están percibiendo”, minimizó, aunque en realidad lo cobran 1.702.000 jubilados.
Advierten que, “en la práctica, no es relevante el aumento del 17,33 por ciento” anunciado por el Gobierno para las jubilaciones a partir de marzo.
Por Continental, el Ombudsman de la Tercera Edad sostuvo que “se debe discutir la recomposición de los haberes jubilatorios”, lo que un aumento del 17,33 por ciento por semestre no sería, según esta perspectiva.
Para Eugenio Semino, “la fórmula tiene un componente bastante crítico. En un 50 por ciento, se toma lo que es la variación del salario del activo, conforme índice del INDEC y del Ministerio de Trabajo. El otro 50 por ciento es la recaudación impositiva en impuestos destinados a financiar la seguridad social. Es un guarismo que sólo conoce el Gobierno de turno”, afirmó.
En Magdalena Tempranísimo, aclaró que, para llegar a los mil doscientos setenta y dos pesos de básico, “se toma el subsidio de PAMI, que lo cobran cada vez menos. Era el subsidio que reemplazaba a la bolsa de alimentos de programa Pro Bienestar. No hay más de quinientos mil que lo están percibiendo”, minimizó Semino.
Chequeado este dato con los registros públicos, nuestra periodista Verónica Vassallo constató que en realidad cobran el mínimo más el subsidio del PAMI un millón setecientas dos mil personas.
Tras la moratoria de Néstor Kirchner que permitió incorporar a un millón trescientas mil personas a la jubilación mínima, el padrón volvió a incrementarse, entre junio de 2009 y junio de 2010, en un 4,5 por ciento, y, de junio de 2010 a diciembre de 2010, en otro 1,6 por ciento.