Julián Domínguez: “no existen motivos para no pagarle al productor el precio que le corresponde por el trigo”
La Mañana / El ministro de Agricultura garantizó que el nuevo lock out granarlo “no perjudicará el abastecimiento de alimentos. Próximamente, recorreremos la provincia de Buenos Aires para escuchar las necesidades de los productores”, anticipó.
Julián Domínguez asegura que, “en realidad, está abierta la totalidad de la exportación de trigo, porque lo único que les queda a los productores son las siete millones de toneladas que no compraron los molineros”.
Por Continental, el ministro de Agricultura aseveró que “no existen motivos para no pagarle al productor el precio que le corresponde”.
En La Mañana, recordó que la apertura del saldo exportable, anunciada ayer durante la reunión con la Mesa de Enlace, “fue tomada antes del encuentro” con los representantes del sector agropecuario.
“La exportación estaba abierta hace un tiempo con cuatro millones de toneladas. Nos pidieron una señal para que el productor siembre trigo y fue un éxito. Luego se abrió un millón y ayer se abrió la totalidad del saldo exportable, faltando para que termine la cosecha”, añadió.
“Nosotros buscamos defender el precio que le corresponde cobrar al productor. Más del 90 por ciento de los productores maneja la mitad de la totalidad del trigo, es decir, el saldo exportable de siete millones de toneladas”, puntualizó, y se alegró de que las entidades agropecuarias “defiendan a los productores en contra los intereses de las multinacionales, ya que, durante muchos años, hubo concentración. Celebro que este debate se esté dando en la Argentina”.
“La presidenta considera que su administración es parte de la solución de los problemas del sector, no parte del problema”, enfatizó.
“Fíjese en la historia del Banco Nación, cuando se dieron ochocientos cuarenta millones de pesos a tasa cero para que el productor pueda retener su producción y venderla en condiciones normales”, ejemplificó.
Finalmente, garantizó que el nuevo lock out granarlo “no perjudicará el abastecimiento de alimentos. Próximamente, recorreremos la provincia de Buenos Aires para escuchar las necesidades de los productores. Primero vamos a ir a Torquinst, que nos pidió (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido”.