La inflación en CABA fue del 5,8% en diciembre y del 93,4% en 2022
Los mayores incrementos mensuales estuvieron representados por restaurantes y hoteles con el 9%, educación con el 8,6%, mientras que el mayor incremento interanual correspondió a indumentaria con un 113,1%
Un nuevo informe de la Dirección de Estadística y Censos porteña reveló que el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 5,8% en diciembre y el 93,4% en todo 2022. A su vez, precisó que las mayores subas correspondieron a restaurantes y hoteles con el 9%, educación con el 8,6%, bebidas alcohólicas y tabaco con el 7,4%, mientras que alimentos y bebidas creció el 4,7% el último mes del año pasado.
Por su parte, seguridad y servicios financieros subió 6,9%, vestimenta 6,6%, vivienda 6,3% y cuidados personales 5,6%, en diciembre. En cambio, el menor aumento correspondió al rubro de información y comunicaciones con un 2%.
Particularmente, dicta el documento, en diciembre “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,3%, al impactar principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda".
Restaurantes y hoteles vieron su suba del 9,0% "como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos”.
En cuanto al área de alimentos y bebidas, con un aumento del 4,7%, "los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (5,0%), Leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (6,8%)”.
La salud aumentó 6,3% “debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, ajustes en los valores de los medicamentos”, mientras que el equipamiento y mantenimiento del hogar tuvieron una suba de 6,7% "al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico. Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y de los artefactos para el hogar”, precisó el informe del gobierno porteño.
A nivel anual, varios rubros superaron el promedio del 83,4%: indumentaria y calzado llegó al 113,1%, restaurantes y hoteles al 108,2%, educación al 105%, equipamiento del hogar al 102,6% y bebidas alcohólicas al 101%. Mientras tanto, los que menos crecieron en 2022 fueron información y comunicación el 66,6%, transporte el 74,6% y recreación y cultura el 82,3%.
El organismo que conduce José Donati también presentó las variaciones en los bienes y servicios. En diciembre “los Bienes registraron una suba de 5,2%, por debajo de los Servicios que aumentaron 6,1%. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y verduras)”.
En menor medida, “se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos”.
Por otro lado, los servicios presentaron aumentos “principalmente en los valores de los restaurantes, bares y casas de comida, de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de medicina prepaga y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 96,2% i.a. en el caso de los Bienes (+3,2 p.p. respecto del mes previo) y 90,8% i.a. en el caso de los Servicios (+3,4 p.p.)”.