Las consecuencias económicas del tsunami en Japón
Bravo. Continental / "En el corto plazo como indica la teoría y la experiencia, cuando aparece un cisne negro que es un hecho impredecible, se genera un alto grado de incertidumbre que es el peor enemigo de los mercados y repercute en forma negativa", destacó Luis Palma Cané, especialista en economía internacional.
La nieve empeora la tragedia en Japón. Las bajas temperaturas elevan el riesgo de hipotermia de los damnificados que no tienen electricidad ni abrigo. En tanto, el OIEA confirmó la fusión parcial en tres reactores de Fukushima.
Por Continental, Luis Palma Cané, especialista en economía internacional dijo que “los mercados están sufriendo consecuencias de una incertidumbre psicológica".
"En el corto plazo como indica la teoría y la experiencia, cuando aparece un cisne negro que es un hecho impredecible, se genera un alto grado de incertidumbre que es el peor enemigo de los mercados y repercute en forma negativa", destacó.
"En el mediano plazo, Japón va a tener dos o tres meses de caída en el producto bruto. Pero a medida que comience la reconstrucción, hay un gran aumento de la inversión pública", afirmó.
"Si esto pasa la economía mundial va a seguir su marcha ascendente. Pero el peor escenario es que las incertidumbres son de tal nivel que provocan un cambio profundo en los fundamentos", concluyó Palma Cané.