Los mercados financieros, arrastrados por la crisis irlandesa
La Mañana / Según relató John, un argentino residente en Dublin, “la gente está muy preocupada, pero se manifiesta solamente a través de la prensa y mails. Hay una incertidumbre enorme sobre si será intervenida por el FMI o, como dice el Gobierno actual, lo van a resolver los mismos irlandeses”.
Ayer, la Bolsa de Buenos Aires, que venía con una fuerte tendencia alcista, cayó más del 4,5 por ciento y el dólar pasó los cuatro pesos en el mercado informal, en medio de una baja generalizada en los mercados internacionales.
Fue generada por la desconfianza en la economía de Irlanda y el temor a que haya contagios en otros mercados europeos que generan dudas sobre su solvencia fiscal.
También influyen las medidas que define China para enfriar su economía, lo que ocasiona bajas en el precio de varias materias primas, como los granos: la soja perdió 5,5 por ciento en Chicago, tras la fiesta especulativa de las últimas semanas.
Hoy, las bolsas de Europa operaban con altibajos, a la espera de conocer detalles sobre un posible rescate financiero de Irlanda por parte de sus socios de la unión europea.
Ayer se rumoreaba sobre un rescate de noventa mil millones para impedir que en la Verde Erín se repita un caos como el de Grecia, y hoy ya se hablaba de doscientos mil millones.
Por Continental, John, argentino radicado en Irlanda, relató que “la gente está muy preocupada, pero se manifiesta solamente a través de la prensa y mails”.
En La Mañana, reseñó que “hay una incertidumbre enorme sobre si será intervenida por el FMI o, como dice el Gobierno actual, lo van a resolver los mismos irlandeses”.
La crisis de ese país se complejiza por la difícil situación política interna, que le resta margen de acción al Gobierno liberal del primer ministro Brian Cowen.