Este martes, el dólar blue aumentó a $9 y opera a $351 para la compra y $355 para la venta en la ciudad porteña. La nueva cotización marca un máximo nominal histórico, que además se trata de una escalada del 2,6% en el día y de 4,4% ($15) en lo que va de la semana.

Por otro lado, el dólar oficial (sin impuestos) cotiza a $174,50 para la compra y a $182,50 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA). Lleva un aumento de $8,25 en diciembre.

La suba del blue se da en un contexto de creciente demanda, entre individuos que buscan dolarizar parte de sus ahorros (entre excedentes de fin de año y el aguinaldo) o cubrir sus gastos en dólares en la previa de las vacaciones.

“El tema de la suba del dólar blue viene por la demanda. Está creciendo y de forma sostenida desde la semana pasada, y eso se nota en un mercado que no es tan amplio. Por eso tenemos este salto cambiario. Hay gente que percibe al dólar blue un poco barato, gente que se va a ir de vacaciones ve que el dólar Qatar está por encima de $360, entonces ahí realmente hay una demanda importante por ese tema”, dice el analista financiero Christian Buteler.

Asimismo,en el mercado también advierten que el alza del dólar libre también se ha dado por la emisión monetaria de las últimas semanas por parte del Tesoro (debido a la intervención en el mercado secundario para sostener el precio de los bonos o el dólar soja 2). Y además, el impacto sobre el segmento financiero de la tensión política entre la Ciudad y la Nación por la coparticipación y el giro de los fondos tras el fallo de la Corte Suprema.