A la espera del índice nacional de la inflación de julio que la Indec dará a conocer este jueves, el ente estadístico de la Ciudad de Buenos Aires difundió hoy su índice de precios (Ipcba) del mes pasado, que dio un salto de 7,7%. De esta manera, la inflación acumulada en el territorio bonaerense fue 44,1% y la suba de precios interanual alcanzó el 69,2%.

La medición de 7,7% quedó en un nivel récord ya que se trata del aumento más alto para un mes desde que el Gobierno porteño comenzó a publicar la medición en julio de 2012.

Durante julio, la variación de precios en la Ciudad respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%), restaurantes y hoteles (12,3%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,1%), recreación y cultura (13,3%) y prendas de vestir y calzado (9,4%), que en conjunto explicaron el 66,9% del alza del nivel general.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,7%, contribuyendo con 1,36 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de pan y cereales (7,4%), leche, productos lácteos y huevos (8,3%), carnes y derivados (4,5%) y verduras, tubérculos y legumbres (11,3%)”, indicó el informe porteño.

Por otro lado, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un alza de 7,1%, al impactar las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda. Mientras tanto, restaurantes y hoteles aumentó 12,3% como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

En cuanto a recreación y cultura, los precios aumentaron 13,3% principalmente por los incrementos en los valores de los paquetes turísticos por motivos estacionales. Le siguieron en importancia las subas en los valores de los servicios recreativos y deportivos.

Durante julio, los bienes registraron una suba de 8,2%, por encima de los servicios que aumentaron 7,3%. La dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos, carnes y verduras). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los artículos de cuidado personal, medicamentos, calzado y automóviles.

Así, en lo que va del año, los bienes acumularon un aumento de 46,8% y los servicios, de 41,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 71,7% en el caso de los bienes y 67,1% en el caso de los servicios.