Oporto: “habrá una recomposición salarial pero todo dependerá de los recursos que la Provincia tenga”
Magdalena Tempranísimo / El director de Educación bonaerense prefirió no mencionar cifras, ya que recién se arrancó la negociación. “Estamos esperando también el cierre de la paritaria nacional”, adujo; destacó que la agenda presentada por los gremios es “mucho más amplia que el reclamo salarial” y se mostró “dispuesto a trabajar en ella”.
Comenzaron las paritarias con los docentes bonaerenses.
El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Díaz, informó que reclaman “un sueldo básico de tres mil cien pesos, una recomposición salarial y la titularización de todos los maestros”.
Por Continental, en tanto, el director de Educación de la Provincia garantizó que “habrá una recomposición salarial” pero advirtió que “todo dependerá de los recursos que la Provincia pueda invertir”.
Aclaró Mario Oporto que “todavía no hemos llegado a hablar de porcentajes. En el día de ayer reunimos las paritarias, armamos la agenda con los gremios. Estamos en la instancia de discusión. Ayer fue una buena reunión”, aseveró.
“Estamos esperando también el cierre de la paritaria nacional” para empezar a hablar de números, añadió en Magdalena Tempranísimo.
Admitió que los dos mil quinientos pesos de básico que reclama la Federación de Educadores Bonaerenses “es uno de los temas que pusieron en agenda”, pero matizó que “eso se sabrá dentro de las paritarias. Prefiero no hablar previamente de cifras”.
“El Gobierno de Daniel Scioli puede atender al básico. Esto se va resolviendo en cada paritaria. Todos preferimos fortalecer el básico”, aun a costa de achatar la pirámide salarial, apuntó.
“El Gobierno busca consenso. La discusión se quedará centrada fundamentalmente en los recursos de que disponga la Provincia. El marco de la paritaria nacional lo respetamos, pero después cada provincia tiene sus particularidades”, acotó.
“Además hay muchas modalidades de trabajo, por lo tanto, uno puede poner un monto determinado, pero después lo trabajado es ver por qué camino se llega a eso”, explicó.
“Quiero destacar que los gremios ayer vinieron con una agenda muy amplia que estoy dispuesto a trabajar en estos días”. La misma incluye también temas de infraestructura, seguridad e higiene para los edificios escolares.
“Cuando sea el cierre de las paritarias, esperamos que no sea un cierre sólo salarial”, comentó al respecto.
Sobre el número de niños que no integran aún el sistema educativo, destacó que “estamos ampliando mucho la cobertura del Jardín de Infantes. En la escuela secundaria tenemos un promedio de un 11 o 12 por ciento de deserción anual. Es un severo tema. El mayor objetivo no es sólo que el chico no se vaya de la escuela, sino que aprenda”, planteó, una enorme deuda del sistema educativo provincial desde que el entonces gobernador Duhalde bajó línea para batir records, año tras año, de chicos recibidos de la secundaria, desentendiéndose de cualquier objetivo de calidad.
En otro orden, desmintió que vaya a ser candidato a intendente de Morón (“Hace siete años que no vivo en Morón”, afirmó) y acotó que se lleva “muy bien” y le tiene “mucho aprecio” al ex intendente de ese partido, Martín Sabbatella, aunque objetó las fuertes críticas del actual diputado de Nuevo Encuentro a la gestión de Daniel Scioli: “haciendo esa crítica, no va a crecer”, profetizó.
Y aclaró que, “si él es candidato a gobernador, voy a tratar de que el gobernador Scioli sea reelegido. No tengo dudas de que voy a apoyar a Scioli”.
En este sentido, acotó que “no” cree “que haya una alternativa dentro del kirchnerismo a Scioli, pero bueno, Sabbatella lo cree y está en todo su derecho. Hay muchos temas de defensa de posturas nacionales que nos unen”, matizó Oporto.