Por una nueva suba, un salario mínimo ya no alcanza para comprar la canasta básica
Según una consultora, la canasta para una familia tipo fue de $45.600 en abril, $100 arriba del nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil.
La inflación pega cada día más fuerte en el bolsillo de cada uno de los argentinos. Según un análisis reciente realizado por la consultora Focus Market, el salario mínimo ya no alcanza para comprar la canasta básica alimentaria.
El salario mínimo vital y móvil es actualmente de $38.940. Sin embargo, el Gobierno dispuso un aumento para junio, en el cual se incrementará a $45.540, en el mes de junio. Esa cifra, incluso sin contemplar la inflación de mayo, ya no alcanzaría para cubrir la canasta básica.
En tanto para un hogar de una persona soltera, la canasta alimentaria de abril fue de $14.757; para un hogar formado por una pareja, fue de $26.121; para un hogar de tres integrantes fue de $36.303; para un hogar de cuatro integrantes el valor ascendió a $45.600; mientras que para un hogar de cinco personas el costo fue de $47.961.
De acuerdo al informe, el conjunto de alimentos elementales tuvo un incremento promedio mensual de 8,27% y un incremento anual de 56,67%. Los productos que más subieron de precio fueron condimentos (28,2%); harinas de maíz (15,7%); y galletitas dulces (17,2%).
"El Gobierno adelantará el salario mínimo vital y móvil a junio de 2022 en un monto de $45.540 que es el mismo monto de la canasta básica alimentaria del mes de abril. A su vez, si tomamos en consideración la canasta básica porteña se encuentra en en $52.169. Es decir, el mes de abril está 13% abajo del adelanto de salario mínimo que se recibirá en junio. El precio de los alimentos está siendo un gran problema para las familias argentinas donde en muchos casos están modificando su composición para no incrementar su gasto" comentó Damián Di Pace, director de la consultora.
Recién a partir de agosto, con una segunda suba del salario mínimo, que alcanzará $47.850, podría cubrirse el precio de la canasta básica, siempre y cuando la inflación no continúe con el procentaje mensual que ha acumulado en las últimas mediciones del INDEC.