Protesta en los puertos rosarinos: “los sueldos se discuten en paritarias y con las cámaras”, arguyen empresarios
La Mañana / “El conflicto nace mal presentado. La CGT San Lorenzo es una conducción nueva. Antes estaba el secretario general de aceiteros”, alegó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de San Lorenzo, Alberto Jakobson, quien reclamó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Se lleva a cabo el séptimo día de paro en los puertos de Rosario contra las principales plantas agroexportadoras del país, que se niegan a pagar igual sueldo por igual trabajo a tercerizados.
Los trabajadores reclaman un cambio de convenio colectivo de trabajo que implica una equiparación de los sueldos del sector en un mínimo de cinco mil pesos.
Las empresas amenazan con suspender operarios tercerizados, lo que ocasionaría un endurecimiento de la protesta.
Por Continental, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de San Lorenzo pidió “la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto”, y se quejó de que, “hasta ahora, el Ministerio no ha respondido”.
Alberto Jakobson insistió en que “son millonarias las pérdidas” y afirmó que la huelga “perjudica no sólo a las empresas, sino también al Estado”.
“El conflicto nace mal presentado. La CGT San Lorenzo es una conducción nueva. Antes estaba el secretario general de aceiteros”, afirmó en La Mañana.
“Piden un sueldo mínimo de cinco mil pesos. No decimos que está ni bien ni mal, decimos que los sueldos se discuten en paritarias y con las cámaras”, chicaneó.
Lo cierto es que las cámaras se negaron a dialogar durante meses y recién ahora, cuando estalló una huelga por tiempo indeterminado que paraliza a las plantas, plantean encausar las conversaciones de un modo formal.