Continúa la protesta en torno a los puertos de Rosario y a las plantas aceiteras y exportadoras vinculadas en la zona.

La protesta fue dispuesta por la CGT San Lorenzo, en reclamo de una equiparación salarial para todos los trabajadores portuarios y aceiteros en un básico de cinco mil pesos (los temporarios ganan la mitad).

El paro paraliza la exportación de ciento diez mil toneladas y causa pérdidas por el alquiler de los buques que no operan en una cifra cercana a los doce mil dólares al día, aducen empresarios.

Por Continental, el secretario general de la filial santafesina de la central obrera peronista reseñó que "hay dos puntos primordiales para los trabajadores de las plantas oleaginosas y agroexportadoras: mejores condiciones de trabajo en higiene y seguridad en todos los puestos de cada trabajador, porque el año pasado fueron 9 los compañeros que han perdido la vida en estas plantas, y de la mano con la precarización laboral, porque estos compañeros estaban en convenios colectivos que no eran de aceiteros, sino de UOCRA".

Ejemplificó Walter Cabrera que "el último compañero que murió, González, lo hizo apagando un incendio y los brigadistas tienen que ser de planta permanente, no pegan azulejos, y el anteúltimo, Burgueño, murió adentro de un silo y también estaba encuadrado en el convenio colectivo de UOCRA".

"Por eso, pedimos que todos los que hacen tareas productivas directa o indirectamente involucradas con el producto final deben acceder a una equiparación con un mínimo conformado a la categoría menor de los compañeros aceiteros, que son cinco mil pesos, piso que han firmado las empresas en diciembre", explicó en La Hora del Campo.

Cabrera aclaró que la protesta "no es algo alocado que estamos solicitando. Hasta el martes de esta semana tuvimos reuniones, pero las charlas habían arrancado el 18 de noviembre del año pasado. Le pedimos al gobernador Binner que intercediera porque la cámara empresaria no teníamos respuestas", concluyó.