Para Rosendo Fraga, la fractura en la Unión Industrial se explica en el contexto de la creciente atomización de los sectores opositores a partir de la muerte de Néstor Kirchner.

“La Unión Industrial Argentina en los últimos meses estuvo enfrente del Gobierno, pero hay un creciente internismo. La Mesa de Enlace se mantiene con la situación más complicada del 2008 para acá. El radicalismo terminó hace dos días con el Grupo A, que era el principal bloque del Congreso. El oficialismo logró, pese a perder las elecciones, que alguien cercano quedara como presidente del Consejo de la Magistratura. Desde que murió Kirchner, los opositores han entrado en un proceso de atomización. La cuestión política es si la UIA tiene que mantener una posición opositora o más cercana al Gobierno”, explicó.

Por Continental, consideró que “la Mesa de Enlace es como un vaso medio lleno o medio vacío. Si vos comparás con 2008, está muy por debajo de las expectativas que generó en su momento. Ahora bien, si vemos este proceso de atomización de la oposición, el vaso medio lleno es que la Mesa siga unida”.

Sobre la liberación del juez federal Norberto Oyarbide a Gerónimo Venegas tras detenerlo por la mafia de los medicamentos, consideró que “hubo una intencionalidad política, porque, con esos mismos fundamentos jurídicos, hay setenta u ochenta dirigentes sindicales que podrían ir presos hoy”.
En La Hora del Campo, alertó que, “si el Gobierno pensó que con una breve detención de Venegas era amedrentar a la oposición, creo que se va a dar el efecto contrario. Creo que va a vigorizar la oposición”, se esperanzó.

Sobre el panorama político, el analista conservador consideró que, a ocho meses de las elecciones presidenciales, “lo que domina es la incertidumbre. Cristina va a ser la candidata, es lo lógico, pero ¿es seguro? Nada es seguro. Scioli parece ser oficialismo y oposición al mismo tiempo. Y frente a esto, vemos un radicalismo que, en vez de unirse, se enreda con tres candidaturas. Un Macri que está a la expectativa de lo que ocurra con el peronismo y Carrió, una voz poderosa que difícilmente gane una elección, pero complica la elección de los radicales, y un Pino Solanas que también difícilmente gane una elección pero le puede restar votos al kirchnerismo”.

Fraga enfatizó que “el voto del campo es muy importante. Hay un 15 por ciento de los votantes que al votar piensa en el campo. Mi impresión es que ese 15 por ciento no vota al oficialismo. Está en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y un poco en Mendoza. Pero guarda, que en esos distritos está el 75 por ciento de los votantes del país. Yo creo que el candidato que logre captar ese voto del campo tendrá chances de hacer una buena elección”.

“Lo del trabajo esclavo el Gobierno lo está tratando como si fuera un ataque contra el campo. Nadie niega que exista esta problemática, pero también se la ha descubierto a treinta cuadras de la Plaza de Mayo”, objetó Fraga.