El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina (CICCRA) describió un panorama apocalíptico para el sector ganadero y frigorífico, aunque se mostró “convencido” de que “el 10 de diciembre va a haber un cambio de gobierno”.

Además, vaticinó que “hasta el 2014, no va a recomponerse el stock”.

Por Continental, Miguel Schiaritti señaló que, “para la ganadería, viene un proceso de recomposición de stock muy lento. Para el ganadero vienen precios sostenidos en el tiempo y esperamos una suba más o menos relevante para fines de marzo, principios de abril, producto de un achicamiento de la oferta estacional que se da siempre para esa época”.

En cambio, “para la industria se viene un año muy, muy difícil, peor que el 2010, en el que cerraron más de veintiséis [sic] fábricas, que hubo más de cuatro mil doscientos trabajadores despedidos y más de trece mil en situación de crisis, personal suspendido o con vacaciones”.

En La Hora del Campo, atribuyó esto a que “este Gobierno insiste con reducir casi a la servidumbre a los empresarios y va a mantener el achicamiento de las exportaciones en el 50 por ciento respecto de 2009. Va a continuar el cierre de fábricas y el quiebre o la convocatoria de acreedores de alguna empresa”.

En cuanto al consumidor, acotó con fruición que “va a sufrir los efectos de la mala política que va a sufrir aumentos pequeños pero permanentes. El consumo por habitante por año va a caer de todas maneras, porque la oferta de carne va a ser menor que el año pasado”. Luego, “dependerá del nivel de salarios que se pacte en marzo. Con aumentos promedio del 25 por ciento, va a poder acompañar los aumentos de la carne”.

“El ganado, desde hace un año, aumentó el 174 por ciento, y la carne aumentó el 100 o el 110: estos porcentajes, en algún momento, se equiparan”, se entusiasmó.

Para Schiaritti, “este Gobierno miente cuando anuncia la inflación, cuando dice que combate la soja y el área sembrada es cada vez más grande. Pero la gente ya se dio cuenta. El discurso es un canto de sirenas, pero la realidad muestra la picadura de la serpiente”, metaforizó.

Pese a todo, debió admitir que “la cuota Hilton se viene cumpliendo bastante bien. No sé si se va a poder cumplir en su totalidad, pero va a tener mejor cumplimiento que el año pasado”.

Sin embargo, remarcó que, “hasta el 2014, no va a haber una oferta normalizada de carne”.

Sin embargo, se mostró convencido de que “el 10 de diciembre va a haber un cambio de gobierno y esto va a ser un muy buen aliciente para el productor ganadero, que ya no va a pensar que el gobierno es un enemigo”.