Silvina Batakis prometió un fuerte ajuste fiscal y aseguró que las tasas de interés subirán
La ministra de Economía se reunió en Washington con representantes de fondos y bancos de inversión, donde discutieron sobre la situación económica del país.
Durante el mediodía de este martes, la ministra de Economía Silvina Batakis se reunió con inversores de Wall Street durante dos horas y media para conversar sobre la frágil situación económica de la Argentina.
Allí, la funcionaria les aseguró a ejecutivos y analistas que habrá un claro ajuste fiscal, que la devaluación del tipo de cambio oficial no es el camino adecuado, que las tasas de interés subirán y que el Gobierno cumplirá con los compromisos que asumió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lo más importante que rescataron fue que aseguró que ella es la ministra de los 3 líderes de la coalición oficialista, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidente Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y que "el plan económico es de los tres y fue aprobado por los tres en la coalición".
Por otra parte, la ministra ratificó que las tasas de interés del Banco Central debe subir y que, en este sentido, es muy útil la coordinación de medidas con el presidente de la entidad, Miguel Pesce, frente a las peleas constantes que este funcionario tenía con Guzmán.
Así, con promesas de ajuste fiscal y de suba de tasas, también aclaró que el Gobierno no apuesta a acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial, porque “esa nunca fue una solución a los problemas”, pese a la fuerte brecha cambiaria. A su vez, defendió los controles de precios como un “mecanismo transitorio, que no sirve para reducir la inflación”, que podría llegar a los tres dígitos este año según varios consultores.
En un tono ameno, que los presentes agradecieron a comparación del tono imperativo de su predecesor Martín Guzmán, Batakis agradeció a los invitados que asistieron con tan poca anticipación y en medio de una tormenta que afectó a gran parte de los vuelos de la costa este de Estados Unidos.