Sin acuerdo con el gobierno, el campo anunció “un cese de comercialización” a partir del lunes
Insatisfecho por la liberación total del cupo exportable de trigo y con los beneficios para el sector anunciados últimamente por un valor de 2.200 millones de pesos, el presidente de la Sociedad Rural protestó que “seguimos en lo mismo. No se ha escuchado en absoluto lo que nosotros pedimos”. La medida de fuerza alcanzará a cereales y oleaginosas. El ministro Julián Domínguez les pidió a los ruralistas que si hacen un lock out deberán dar explicaciones a la socidad.
Tras la reunión de este miércoles, en la que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez informó que quedará liberado el saldo exportable de trigo -unas 7,5 toneladas correspondientes a la campaña 2010/2011-, Hugo Biolcati anunció un “cese de comercialización” de cereales y oleaginosas, entre el 17 y el 24 próximos.
Del encuentro con el gobierno participaron los representantes de las cuatro entidades del agro, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
El presidente de la Sociedad Rural consideró que hubo “falta de respuestas” por parte del Gobierno, pese a lo anuncios de créditos a tasa cero y la liberación del saldo exportable de trigo.
Para Biolcati, estos beneficios, que totalizan 2.200 millones de pesos, “fueron más de lo mismo, Esto lleva cinco años de política agropecuaria que no permite la competencia”.
“No se ha escuchado en absoluto lo que nosotros pedimos”, se molestó el ruralista quien agregó que "la competencia es nula y el precio se derrumba”, arguyó.
Por su parte, Julián Domínguez defendió las acciones del Gobierno y advirtió que las entidades agropecuarias “deberán fundar ante la sociedad” si realizan un nuevo lock out.
El ministro de Agricultura remarcó que “el Gobierno cumplió con lo comprometido oportunamente en este sentido” y señaló que “si no se respeta el pago del FAS teórico al productor es porque alguien no está cumpliendo con dicho compromiso”, en alusión a los exportadores y las molineras.
“Qué bueno que hoy estemos hablando de una cosecha de trigo del orden de los 14 millones de toneladas, lo que equivale a decir que se duplicó el rendimiento del trigo, en base a los incentivos dispuestos”, recordó.
Domínguez informó también que, durante 2010, las exportaciones de carne totalizaron cuatrocientas ochenta mil toneladas, ochenta mil toneladas por sobre lo estimado originalmente.