Está previsto que el ciclo lectivo 2011 bonaerense comience el 28 de febrero.

Las negociaciones paritarias a nivel nacional recién arrancan, y las posiciones de las partes parecen estar muy lejos, aunque el año pasado se finalizaron exitosamente el 17 de febrero.

En este contexto, los docentes aseguran que “las provincias están en condiciones” de otorgarles un aumento que lleve el salario inicial a dos mil quinientos pesos.

Por Continental, la secretaria general de CTERA planteó además “la necesidad de ser incluidos en planes de vivienda”.

“Lo que se discute a nivel nacional es el piso del maestro de grado. El año pasado hemos quedado un poco por debajo de la inflación, y eso ha sido reconocido por las provincias”, remarcó Stella Maldonado.

“Hemos planteado también otros temas, como la necesidad de lo que los docentes seamos incluidos en planes de vivienda, ya que no tenemos acceso al crédito”, precisó en Magdalena Tempranísimo.

Sobre la mejora de la infraestructura de los edificios escolares, reseñó que “hay provincias que han avanzado muy bien, y hay otras en las que tenemos enormes dificultades por ejemplo Corrientes. Hay que verificar todas las normas de seguridad e higiene”, remarcó.

En este sentido, añadió que “hay muchas escuelas sin agua de red en el país. Todo el sistema que tiene que ver con prevención de incendios tiene que ser actualizado también. No tenemos normas que regulen, más que las generales”.

“No cabe duda de que hemos tenido un proceso de incremento de precios que se siente en el bolsillo de los trabajadores. El salario docente tiene mucho que ver con la mejora de la calidad educativa”, remarcó Maldonado.

Las negociaciones seguirán esta semana.