Stiglitz pide un impuesto del 70% para los mas ricos
Ganador del Nobel y maestro del ex ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, quiere compensar la desigualdad con dicho gravamen.
Joseph Stiglitz, el economista keynesiano ganador del premio Nobel, y maestro del ex ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, ha pedido que los súper ricos estén sujetos a impuestos de hasta el 70% para ayudar a abordar la creciente desigualdad.
Stiglitz, quien ganó el premio Nobel de economía en 2001 y fue pionero en muchas ideas sobre la globalización y la desigualdad, dijo que introducir una tasa impositiva mundial especial del 70% sobre la renta para las personas con mayores ingresos “claramente tendría sentido”.
“La gente en la cima podría trabajar un poco menos si les impones más impuestos. Pero, por otro lado, nuestra sociedad gana al tener una sociedad más igualitaria y cohesionada”, dijo el ex economista jefe del Banco Mundial, de 79 años, al podcast Equals de Oxfam.
Actualmente, la tasa máxima del impuesto sobre la renta en el Reino Unido es del 45 % sobre las ganancias anuales superiores a 150.000 libras esterlinas. En los EE. UU., la tasa impositiva más alta es del 37% sobre ganancias superiores a 539,901 dólares.
Stiglitz dijo que si bien un aumento en la tasa máxima sobre los ingresos ayudaría a lograr una sociedad más igualitaria, la introducción de impuestos sobre el patrimonio sobre las fortunas acumuladas por los más ricos del mundo durante muchas generaciones tendría un impacto aún mayor.
“Deberíamos gravar la riqueza a una tasa más alta, porque gran parte de la riqueza es herencia heredada, [por ejemplo]: los jóvenes Walmart heredaron su riqueza”, dijo.
“Uno de mis amigos describe [esto] como ganar la lotería de esperma: eligieron a los padres correctos. Creo que tenemos que darnos cuenta de que la mayoría de los multimillonarios han obtenido gran parte de su riqueza gracias a la suerte”.
Describió las propuestas de la senadora estadounidense Elizabeth Warren de un impuesto del 2% a las personas con activos de más de $50 millones y del 3% a las que tienen más de $1 mil millones como "muy razonables" y dijo que "realmente contribuirían en gran medida a recaudar ingresos que podrían aliviar algunos de los problemas de nuestro país”.