Los consultores privados rechazan el reclamo de Guillermo Moreno para que revelen detalladamente cómo relevan las subas de precios.

Según el texto expelido por la Secretaría de Comercio Interior, deben precisar “cómo están compuestos sus índices, qué precios consideran y que comercios visitan”.

Esto es para desenmascarar los cálculos del IPC por parte de consultoras privadas que no tienen cómo, en lo técnico y en lo humano, realizar un testeo sobre los cientos de negocios necesarios para establecer un índice.

Estas estimaciones sin base empírica suficiente terminan siendo operaciones políticas tan poco creíbles como los cuestionados cálculos que publica el INDEC.

Por Continental, Juan Carlos Todesca chicaneó que “sería bueno que el INDEC contestara los puntos requeridos por el secretario de Comercio” (hay que aclarar el sistema de medición que aplica el organismo estadístico oficial está al alcance del público desde que se instituyó).

“La Secretaría de Comercio me intima para que en un término de cuarenta y ocho horas, sin ningún fundamento, conteste en diecinueve puntos cómo medimos la variación de precios”, se quejó el directivo de Finsoport Consultores.

“La información no la comercializo públicamente, sino con sujetos privados”, alegó, aunque la operación política reiterada por los medios hegemónicos es entrevistar a economistas liberales para que les digan cuál es la inflación verdadera.

“No veo que ningún consultor diga algo disparatado. Todos están entre 25 y 30 por ciento”, argumentó en La Mañana el ex funcionario de Duhalde.