Apenas cuatro temporadas le alcanzaron a “ALF” para convertirse en un clásico de la década del 80.  El extraterrestre llegado del planeta Melmac, rápidamente conquistó los corazones del público mundial y marcó a toda una generación.

Pero, como nada es tan fácil como se ve en la pantalla, para los actores que rodeaban a Gordon Shumway (el verdadero nombre de ALF) la historia era un poco más complicada. Sus creadores, Paul Fusco y Tom Patchett idearon la trama con el muñeco peludo como protagonista principal. Fusco había trabajado con Jim Henson (el creador de los Muppets) y se dedicaba a las marionetas. Llevaba un tiempo tratando de vender su idea hasta que la NBC lo escuchó. Ambos creadores querían utilizar sólo una marioneta pero como en determinadas escenas debía verse al alienígena trasladándose contrataron al actor húngaro Michu Meszaros, que medía apenas 83 centímetros, para calzarse un disfraz y transformarse en ALF. El resto era pura ilusión.

Fusco con sus manos accionaba la boca, y el brazo izquierdo (además le ponía la voz) y Lisa Buckley con experiencia en “Plaza Sésamo” manejaba el brazo derecho y el torso. La escenografía estaba plagada de trampas (el set estaba construido en altura para permitir a los titiriteros salir del suelo) y, a diferencia de las demás sitcoms de la época no había público en vivo para no romper la magia. Anne Scheeden, la actriz que daba vida a la madre de los Tanner, contaba que para realizar un capítulo de 28 minutos llegaban a tardar más de 25 horas.
Los cuatro protagonistas de la serie tuvieron una suerte dispar luego de haber participado de uno de los programas más vistos alrededor del mundo. 

Max Wright (Willie Tanner), el padre de la familia, fue el único que mantuvo el éxito unos años más, incluso participó de las dos primeras temporadas de “Friends” pero con el cambio de siglo cayó en un escándalo que incluyó alcoholismo, drogas y fotos en las que se lo veía besando a un hombre que publicó el sansacionalista National Enquirer. Wright, negó que fuera él, litigó y ganó el juicio pero su imagen nunca se recuperó hasta que murió en 2019.  

Anne Scheeden (Kate Tanner) tenía una amplia foja de créditos antes de ALF, con participación en muchas de las principales series de los ’70 pero prácticamente desapareció de la pantalla después. Benjy Gregory (Brian Tanner) tuvo apenas tres apariciones en el telefilms y puso su voz a la serie animada de “Volver al Futuro”, luego desapareció. En algún momento declaró que había sufrido bulling debido a su fama  y que la exigencia de la actuación se había vuelto insoportable. Por último Andrea Elson (Lynn Tanner) tuvo una participación esporádica en capítulos sueltos en series durante unos años hasta que en 1997 también dejó de actuar. La actriz que hoy tiene 53 años se terminó casando con uno de los integrantes de la producción de ALF. De hecho, alguna vez afirmó que fue lo único bueno que le sucedió en la serie.

Fueron 102 capítulos que a la Argentina recién llegaron dos años después del estreno y, como en todo el mundo, marcaron una época. Hoy tenemos la posibilidad de revivirlos gracias a HBO Max, casi 35 años después. Y volver a escuchar… “No hay problema”