a lucha contra los opiáceos en los Estados Unidos ha producido diversas historias con desenlaces, en muchos casos, trágicos y esta miniserie, producida por Hulu, pero que en Argentina vemos por Star +, aborda la temática desde el punto de vista médico y farmaceútico.  “Dopesick”, nos cuenta la historia de Purdue Pharma  que lanza al mercado su nuevo fármaco contra el dolor, el OxyContin. Bajo la premisa que en menos del 1% de los casos produce adicción y una etiqueta, sin precedentes, de la FDA que la avala, Purdue lanza un ejército de visitadores médicos, apoyados con estudios de dudoso origen, a inundar el mercado con su medicamento.

La acción se sitúa en un pequeño pueblito de los Apalaches, una comunidad minera, en la que un médico rural (Michael Keaton) comienza a recetar el OxyContin, por los milagrosos resultados iniciales, convencido de que no es adictivo. Por un lado, el laboratorio que de manera inescrupulosa y sin importar los obstáculos intenta imponer su producto, por otro una agente de la DEA y un grupo de fiscales del estado de Virginia dan una pelea desigual para contener una ola de delitos, sobredosis y muertes que comienzan a esparcirse por todo el país.

En ocho episodios, dirigidos por Barry Levinson, la serie se va moviendo entre presente y pasado mostrando el desarrollo de cada una de las partes, como la lucha despareja contra las grandes corporaciones se transforma en quijotesca y como las víctimas van avanzando en un espiral indetenible como parte de una estadística.

Además de la gran actuación de Michael Keaton (nominado al Globo de oro por esta performance) se lucen también Rosario Dowson (Claire Temple en la saga de series de Marvel), Kaitlyn Dever (también nominada al Globo de oro) Peter Sarsgaard (The Killing) y Michael Stuhlbarg (“Your Honor”).

La historia real sobre la que fue escrito el libro dirá que Purdue Pharma fue responsable de una arrasadora epidemia que produjo más de 64 mil muertes en todo Estados Unidos durante 2016 y más de 500 mil en las últimas dos décadas. Que la firma se declaró en banca rota luego de recibir miles de demandas y que los fiscales consideraron probado que la farmaceútica ofreció incentivos a los médicos para que recetaran OxyContin.

La familia Sackler (tal como se los nombra en la serie) aceptó pagar 225 millones de dólares en concepto de responsabilidad civil ante el Departamento de Justicia y todo esto, ocurrido en octubre del año pasado, no concluyó el macroproceso que continuó afrontando Purdue Pharma hasta que en septiembre de este año alcanzó un acuerdo por que el que pagará 4.500 millones de dólares a los más de 3.000 demandantes a cambio de inmunidad contra futuras querellas.
Danny Strong, creador de la serie considera “Dopesick” como el juicio que la famila Sackler nunca tuvo y que la inspiración de la serie era «exponer la crueldad de Purdue Pharma».

«Todavía no puedo creer lo que hizo esta empresa y cómo pudieron seguir haciéndolo una y otra vez durante años, sin importar las consecuencias, sin importar cómo estuvieran expuestos. La mentira, la manipulación, el tráfico de influencias. Es una historia tan impactante que cuesta sacarla de la cabeza». Una trama en la que descubrimos a una sola familia desencadenando la peor epidemia de drogas de la historia y que tiene el epicentro en una comunidad minera de Virginia.

Ficha
“Dopesick, Historia de una Adicción”
Star +
8 episodios de 60 minutos aprox