“Elefante blanco”, de Trapero, compite en el Festival de Cannes
El último filme de Pablo Trapero, "Elefante blanco", protagonizado por Ricardo Darín y Martina Guzmán, fue elegido para conformar la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes, donde competirá dentro de la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada)
El último filme de Pablo Trapero, "Elefante blanco", protagonizado por Ricardo Darín y Martina Guzmán, fue elegido para conformar la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes, donde competirá dentro de la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada), informó la muestra cinematográfica a través de un comunicado.
El Festival de Cannes dio a conocer este jueves la programación oficial de las dos competencias principales de su edición número 65, que se realizará entre el miércoles 16 y el domingo 27 de mayo, así como de otros bloques, con algunas sorpresas tras los rumores de posibles candidaturas que circularon en las últimas semanas.
El filme argentino “Villegas”, de Gonzalo Tobal, que esta semana fue proyectado en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), se verá fuera de concurso en una función especial, mientras que el cortometraje “Pude ver un puma”, de Eduardo Williams (Universidad del Cine), participará de la selección Cinéfondation 2012.
Trapero ya compitió en esta sección de Cannes hace dos años con “Carancho”, y siempre es citado por Frémaux cada vez que este visita la Argentina, como ocurre todos los años desde que se realiza en Buenos Aires el mercado de cine latinoamericano "Ventana Sur", en sociedad con el Marché du Film, organizado por Cannes.
El director que se dio a conocer con "Mundo grúa" también está incluido en el colectivo "7 días en La Habana", ya que dirigió el episodio "Jam Session", en el que un director, interpretado por Emir Kusturica, llega a La Habana para recibir un premio y tiene un encuentro muy emotivo con el taxista que lo conduce, encarnado por Alexander Abreu, en realidad un trompetista de jazz que trabaja con el automóvil para sobrevivir.
Este filme colectivo realizado en la capital cubana también contará con la presencia del realizador franco-argentino Gaspar Noé ("Irreversible"), que dirigió el capítulo titulado "Ritual".
Más allá de las películas de apertura y cierre que se anunciaron en los últimos días, “Moonrise Kingdom”, de Wes Anderson, y la póstuma “Thérèse Desqueroux”, de Claude Miller, con Audrey Tatou, respectivamente, se dieron a conocer los títulos que formarán parte de las muestras principales del evento que reúne a la plana mayor del cine internacional.
El cuerpo principal, con 22 películas, tendrá nombres como los de David Cronenberg con “Cosmópolis”, protagonizada por Robert Pattinson; Michael Haneke con “Amour”; el iraní Abbas Kiarostami que presentará “Like Someone in Love”, rodada en Japón; el británico Ken Loach con “The Angels Share” y el consagrado Alain Resnais, con “Vous n’avez encores rien vu”, entre otros.
Entre los nombres europeos también se destacan “Reality”, de Mateo Garrone (el autor de “Gomorra”), Leos Carax con“Holy Motors”, Jacques Audiard con "De Rouille et D’Os” y Thomas Vinterberg con“Jagten”.
Con excepción de México (el país que en recientes declaraciones del delegado general de Cannes, Thierry Fremaux, cuenta con una producción "a tener en cuenta") que concursará con “Post Tenebras Lux”, del aplaudido Carlos Reygadas, y del nombre del brasileño Walter Salles como director de “On the Road” (respaldada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos), el cine de América Latina estará ausente de la Competencia Internacional de la muestra.
En la selección oficial Una cierta mirada, Trapero competirá con obras como “11.25 The day he chose his own fate”,de Koji Wakamatsu, acerca del escritor Yukio Mishima, “Después de Lucía”, de Michel Franco, con Tessa Norvin, y “Laurence Aniways”,de Xavier Dolan, con Nathalie Baye y Melvil Poupaud entre otros.
Fuera de competición se verán “Io e te”,la vuelta al cine de Bernardo Bertolucci, con Tea Falco, la animación “Madagascar 3, Europe’s Most Wanted”, de Eric Darnell y Tom McGrath, y el telefilme “Hemingway & Gellhorn”, de Philip Kaufman, producido por HBO, con Nicole Kidman y Clive Owen, como parte de un homenaje al cineasta.
En funciones especiales también se verán “Mekong Hotel”, de Apichatpong Weerasethakul, “Der müll im garten eden”, de Faith Akin, “Journal de France”, de Claudine Nougaret y Raymond Depardon y el documental “Roman Polanski: A film memoir”, de Laurent Bouzereau.
Los protagonistas del "Elefante blanco" son Gerónimo (Jérémie Renier) un cura devastado porque el proyecto en el que trabajaba en la selva ha fracasado y las fuerzas parapoliciales asesinaron a parte de su equipo, y su amigo Julián (Ricardo Darín) como él religioso, que viaja para rescatarlo y ofrecerle la posibilidad de vivir con él en la Argentina para ayudarlo con un proyecto en una villa.
Los dos sacerdotes se encuentran trabajando codo a codo en la Villa Virgen, un gran asentamiento dentro del Conurbano bonaerense donde la gente, que vive hacinada en medio de una violencia que no cesa de crecer, y mientras Gerónimo se pregunta si la iglesia es el mejor sitio para contener las necesidades de la gente y Julián opta por hacer todo lo necesario no desde el lado de la fe sino de la política.
Los dos cuentan con la colaboración de Luciana (Martina Gusman), una abogada atea que con el pasar del tiempo se acerca a Gerónimo aumentando sus dudas y haciendo tambalear su fe, como parte de un mundo cruel y brutal que pone a prueba la amistad y la fe de ambos sacerdotes.
Trapero ya participó en esta misma sección en 2002 con "El bonaerense" y en 2010 con "Carancho", mientras que con "Leonera", lo hizo en 2008, en la competencia oficial internacional.