A los 92 años, murió el artista plástico León Ferrari
Falleció el autor de la polémica obra que mostraba a Jesucristo crucificado sobre un avión.
El artista plástico León Ferrari, autor de la controvertida obra que mostraba a Jesucristo crucificado sobre un avión, falleció este jueves por la mañana a los 92 años.
En su extensa producción artística se destacan obras como Cuadro Escrito (1964), central para el arte conceptual internacional, y La Civilización Occidental y Cristiana -foto- (1965) , pieza paradigmática en la tradición de la vanguardia estético-política del arte del siglo XX.
Por razones políticas abandonó el país en 1976 y se radica en San Pablo, Brasil, donde retoma las esculturas metálicas y realiza experiencias con diversas técnicas: fotocopia, arte postal, heliografía, grabado, libro de artista, etc.
Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas: Escrito en el aire (1964), Palabras Ajenas (1966), Nosotros no sabíamos (1976), Hombres (1984), Cuadro escrito (1984), La Basílica (1985), Parahereges (1986), Biblia (1989), Imagens (1989), Exégesis (1993), La bondadosa crueldad (2000) y Prosa política (2005).
Su exposición Infiernos e Idolatrías (Instituto de la Cooperación Iberoamericana, 2000) y su muestra retrospectiva (Centro Cultural Recoleta, 2004) provocaron intensos debates y agresiones por parte de simpatizantes de la Iglesia Católica. Ha realizado una muestra antológica en la Pinacoteca do Estado, en San Pablo, Brasil, en octubre de 2006 y, simultáneamente, en la Bienal de San Pablo.
En 2007 expuso en la Documenta 12, de Kassel, Alemania; en la 6° Bienal del MERCOSUR, en Porto Allegre, Brasil; y en la 52° Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, Italia, en la que obtuvo el León de oro.
Es socio honorario del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte) y miembro fundador del CIHABAPAI (Club de impíos, herejes, apóstatas, blasfemos, ateos, paganos, agnósticos e infieles) que en la Navidad de 1997 solicitó al Papa gestionara la anulación del juicio final y de la inmortalidad y en el 2001 el desalojo y demolición del infierno.
Además, también en Arte BA 2008, realizó junto a Luis Felipe Noé, Adolfo Nigro y Miguel Rep un mural de casi seis metros de largo por dos metros cincuenta de alto. Durante varios días los cuatro pintaron al mismo tiempo esta monumental obra.
Entre sus distinciones, recibió el León de Oro, en la Bienal de Venecia, el premio mayor del mundo del arte. Su obra "La civilización Occidental y Cristiana" es la que participó de la muestra internacional donde estuvieron artistas de 76 países.