Cannes: Almodóvar, firme candidato a la Palma de Oro
Además del mejor Almodóvar, con su actor fetiche Antonio Banderas, en la bizarra "La piel que habito", también tienen chanches "Le Havre", de Aki Kaurismaki; el clásico de samuráis "Ichimei", de Takashi Miike; y "El árbol de la vida", de Terrence Malick.
Los filmes del italiano Nanni Moretti, el español Pedro Almodóvar, el finés Aki Kaurismaki, el japonés Takashi Miike y el estadounidense Terence Malick son firmes candidatos para quedarse con la Palma de Oro del sexagésimo Festival de Cannes, que terminará mañana tras 12 intensas jornadas.
Mientras que todavía queda esperar la proyección de “La source des femmes”, del rumano Radu Mihaileanu, y “Once Upon a Time in Anatolia”, del turco Nuri Bilge Ceylan, la competencia oficial del certamen francés está llegando a su fin con muchos candidatos, opiniones encontradas y el recuerdo agrio de las declaraciones del danés Lars Von Trier, declarado persona no grata por sus opiniones sobre el nazismo.
Si bien este año no hubo largometrajes argentinos en la sección oficial ni tampoco en Un Certain Regard, existe aún la posibilidad de que “Soy tan feliz”, una producción argentina dirigida por el colombiano Vladimir Durán, pueda obtener mañana la Palma de Oro al mejor cortometraje, a pesar de medirse con duros contrincantes provenientes de Corea del Sur, Australia, Noruega, Japón y Francia, entre otros países.
El palmarés oficial será anunciado mañana por la noche en una ceremonia que tendrá lugar en el Gran Teatro Lumiére, donde “Beloved”, del francés Christophe Honoré, será la película de clausura del evento, y el jurado presidido por el estadounidense Robert De Niro e integrado, entre otras celebridades, por la actriz argentina Martina Gusmán, entregará los premios a la mejor película, al mejor director y a los mejores actores. Con chances claras para quedarse con el premio a la mejor película figuran “Habemus Papam”, de Nanni Moretti, “La piel que habito”, quizás la más bizarra y perversa de las obras de Almodóvar, “Le Havre”, bellísimo y conmovedor filme de Aki Kaurismaki, el estupendo clásico de samuráis “Ichimei”, de Takashi Miike, y “El árbol de la vida”, la nueva obra de Terrence Malick, aclamada y abucheada en partes iguales. A pesar de su calidad artística, es poco probable que el jurado tenga en cuenta a “Melancholia”, el inquietante filme sobre la llegada del fin del mundo protagonizado por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, teniendo en cuenta el escándalo que su director, Lars Von Trier, provocó con sus dichos sobre su simpatía por Hitler.