Cobra: la producción británica de Star + que deja la Tierra a oscuras
Encuadrada en el género catástrofe, esta producción original de SKY se mueve entre el drama y la gestión de crisis con un resultado desparejo.
El comité “Cobra” (Cabinet Office Briefing Room) es el gabinete de crisis del gobierno británico que presidido por el primer ministro, se reúne en circunstancias extraordinarias. Expertos y políticos de alto nivel elegidos para gestionar momentos de situación crítica. Una tormenta solar de proporciones épicas pone el status quo del Reino Unido (y del mundo) en jaque.
Si bien no es nada parecido a “Armaggedon” con su sesgo apocalíptico, el fenómeno inutilizará los generadores de energía sumiendo a la región en la oscuridad. Los miembros del comité deberán lidiar con el caos y el estallido social para salvar al país del colapso.
Un avión que pierde contacto y se estrella en una autopista, saqueos y la aparición de grupos radicales que aprovechan la situación para desestabilizar al gobierno son algunas de las situaciones que irán surgiendo con el correr de los seis episodios.
Hasta acá, todo bien.
Los problemas de la serie tienen más que ver con las situaciones individuales y su forma de proceder. En medio de una crisis sin precedentes algunos de los personajes con mayores responsabilidades actúan de manera inverosímil y eso le resta a la serie credibilidad más allá de lo entretenida que pueda ser.
A veces cuesta entender las actitudes de los personajes en medio de una catástrofe de tamaña envergadura. Incluso los manejos intestinos dentro del gobierno pueden parecer inocentes y algunas decisiones cuestionables. Para los puristas, quedan muchas cuestiones que hacen ruido.
Entre sus virtudes, “COBRA” cuenta con un buen reparto encabezado por Robert Carlyle (“Trainspotting”, “Érase una Vez”) que interpreta al primer ministro Robert Sutherland, y Victoria Hamilton (“The Crown”), como su jefa de gabinete, Anna Marshall. El elenco lo completan Richard Dormer (“Juego de Tronos”), como el responsable de la Secretaría de Contingencias Civiles Fraser Walker, y David Haig (“Killing Eve”), como el secretario de interior Archie Glover-Morgan dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para hacerse con el poder.
En definitiva, es una serie entretenida. La historia que plantea nos lleva a un escenario de crisis que es interesante ver como se desarrolla y resuelve. Si son capaces de ser permisivos en algunas cosas la van a pasar bien y podrán esperar la segunda temporada que ya se vio en el Reino Unido y que seguramente pronto llegará a Star +.