"James Franco es uno de los actores más versátiles y autores más talentosos en el panorama estadounidense actual", dijo el director artístico del certamen Alberto Barbera.

Franco recogerá el premio en una ceremonia en la que se proyectará, fuera de competición, su nuevo trabajo: "The Sound and the Fury", basada en la novela homónima de William Faulkner, donde le da vida a uno de los personajes principales junto a Scott Haze, Tim Blake Nelson, Seth Rogen y Jon Hamm, entre otros.

El actor californiano, que recibe un galardón que en anteriores ediciones recogieron Al Pacino, Takeshi Kitano o Abbas Kiarostami, ya estuvo el año pasado en Venecia con una adaptación de "Child of God", que él mismo llevó a la gran pantalla, así como en "Palo Alto", el debut tras la cámara de Gia Coppola, donde actuó y firmó el guión.

Premiado con un Golden Globe por el biopic "James Dean" y una nomimación al Oscar por "127 horas", Franco, además de la actuación, se dedica a dar clases en la universidad, publicar libros y recientemente debutó en los escenarios de Broadway con "Of Mice & Men".