El Nobel de literatura 2010 fue para Mario Vargas Llosa
Se trata del primer escritor en lengua española que ha ganado el premio Nobel en las dos últimas decadas, después de Octavio Paz. El autor peruano creyó que "era una broma".
El escritor peruano Mario Vargas Llosa es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, según anunció hoy la Academia Sueca. El autor pensó que "era una broma" cuando la Academia Sueca le informó, "ocho minutos antes del anuncio" oficial.
La noticia ha sido una gran sorpresa porque no entraba en las principales quinielas a pesar de que el autor es uno de los eternos aspirantes al galardón. Se trata del primer escritor en lengua española que ha ganado el premio en las dos últimas decadas. El último que lo hizo fue el mexicano Octavio Paz, en 1990.
El Nobel de Literatura está dotado con diez millones de coronas (cerca de 1,5 millones de dólares) y será entregado el próximo 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
Entre sus novelas destacan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como "Pantaleón y las visitadoras" (1973) y "La tía Julia y el escribidor" (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).
El escritor publicará su nueva novela "El sueño del celta" el 3 de noviembre.
"Conmovido y emocionado"
El escritor peruano Mario Vargas Llosa declaró estar "muy conmovido y emocionado" tras conocer la noticia de que fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura. El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó las palabras del autor tras anunciar el premio.
Vargas Llosa se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton. "Se levantó a las 05:00 horas para prepararse una clase. Cuando lo llamamos, a las 06:45 horas, ya estaba trabajando concienzudamente", añadió Englund.
Mario Vargas Llosa pensó que "era una broma" cuando la Academia Sueca le informó, "ocho minutos antes del anuncio" oficial, de que había ganado el Premio Nobel de Literatura 2010, dijo hoy el hijo del escritor peruano, Álvaro Vargas Llosa.