Las últimas propuestas cinematográficas argentinas se presentarán, del 28 de abril al 5 de mayo, en la IV Edición de la Muestra de Cine Argentino de la Comunidad de Madrid, Argencine 2011, durante la cual se rendirá homenaje a los actores Eduardo Blanco y Mercedes Sampietro.

La muestra sirve como una "magnifica oportunidad para que el cine argentino sea visto de manera intensiva durante una semana", ha explicado la Viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, en la presentación del evento, que surgió en 2005 en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA).

El ciclo proyectará las cintas "Lugares comunes" (2002) y "Pájaros muertos"(2009), protagonizadas por Mercedes Sampietro y Eduardo Blanco, respectivamente, que completarán el homenaje tributado a ambos actores en la inauguración de Argencine 2011. Eduardo Blanco, nacido en Buenos Aires y de padres españoles, ha explicado que contempla este homenaje, a cuya presentación no asistió Mercedes Sampietro, como "una demostración de afecto".

Argencine 2011, compuesto por siete largometrajes, cuatro documentales y siete cortometrajes, arrancará este jueves con la película "Cerro Bayo", de Victoria Galardi, que forma parte de la sección "Panorama del Nuevo Cine Argentino", que reúne películas que no han sido estrenados comercialmente en España. Algunas de las películas que se podrán ver en la muestra ya han pasado por festivales españoles, como "Rompecabezas", ópera prima de Natalia Smirnoff, que se estrenará en España el próximo 6 de mayo y que ya participó la sección "Cine en construcción" del Festival de San Sebastián, y en el Festival de Berlín.