Julia Ducournau, la segunda mujer de la historia en llevarse la Palma de Oro del Festival
Es por la película "Titane". En 74 años del festival, solo una mujer antes, había obtenido el galardón.
Titane, una película tremendamente imaginativa sobre un asesino en serie que tiene sexo con un coche, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.
La victoria del sábado convierte a la directora francesa Julie Ducournau en la segunda mujer cineasta en obtener el máximo honor en los 74 años de historia del festival.
Su película violenta dividió a los críticos, algunos elogiaron su originalidad, pero otros se desanimaron por su enfoque frenético y desordenado. Descrita como una película de “terror corporal” y basada en un personaje con una placa de titanio en la cabeza, la película impresionó por su energía.
“La hermosa, oscura y retorcida fantasía de Ducournau es una pesadilla pero a la vez traviesamente cómica aluvión de sexo, violencia, luces espeluznantes y música fuerte”, dijeron los críticos de la emisora de la BBC.
"También es imposible predecir a dónde irá después". La victoria de Titane fue anunciada por error por el presidente del jurado, Spike Lee, en la parte superior de la ceremonia de clausura, lo que desató algunos momentos de confusión. Ducournau no subió al escenario para aceptar el premio hasta el anuncio formal al final de la ceremonia.
Pero la primera pista no disminuyó en su respuesta emocional. “Lo siento, sigo negando con la cabeza”, dijo Ducournau, recuperando el aliento. "¿Es esto real?"
Agradeció al jurado por “dejar entrar a los monstruos” y luego reconoció a los periodistas su lugar en la historia. Pero también dijo que su victoria "no se puede reducir a ser una mujer".
Más mujeres vendrán después de ella, dijo Ducournau. "Habrá un tercero, habrá un cuarto, habrá un quinto". La única cineasta anterior que ganó el máximo honor de Cannes, entre los premios más prestigiosos del cine, fue Jane Campion por El piano en 1993.
En los últimos años, la frustración por la paridad de género de Cannes ha aumentado, incluso en 2018, cuando 82 mujeres, incluidas Agnes Varda, Cate Blanchett y Salma Hayek, protestaron contra la desigualdad de género en la alfombra roja de Cannes. Su número significó el número total de películas de directoras seleccionadas para competir por la Palma de Oro: 82 en comparación con 1.645 películas dirigidas por hombres.
Este año, cuatro de las 24 películas de la Palme fueron dirigidas por mujeres.