La cantante Julieta Rada, hija menor del candombero beat uruguayo Rubén Rada, editó su primer álbum, "Afrozen", donde el lenguaje del pop -la textura superior de su sonoridad- se cruza con el funk, el soul y las raíces de la música negra.

Porteña pero envuelta en la riqueza de la tradición musical uruguaya, Julieta Rada, presentó su primer disco en Montevideo y mostró al público doce canciones en la tienen en su mayor parte como compositora en dupla con con el guitarrista Nicolás Ibarburu.

"Tocar temas propios es más arriesgado, más expuesto, pero también más divertido. Elegí una apuesta comprometida", explicó la cantante en diálogo con Télam.

Rada inició su vida artística a los 16 años junto al grupo de Urbano Moraes y, desde entonces, ha recorrido diversos escenarios como invitada de figuras como Fito Páez y Hugo Fattoruso.

Sobre la fuerza del apellido, Julieta reconoció: "Ser la hija de Rubén me abrió muchas puertas... pero en este disco no metió mano, se corrió a un lado y me dejó hacer mi propio camino".

"Papá siempre me dice eso: cada uno sigue lo suyo. ¿Trabajaría con él? Por supuesto. En este primer disco no lo hice, pero creo que fue una decisión acertada... más adelante seguro vamos a hacer cosas juntos", apuntó.

En la búsqueda de Julieta Rada la tradición candombera uruguaya se cruza con sus influencias adolescentes en las que sobresalen Michael Jackson, Stevie Wonder y Beyoncé.

"Hay mucha fusión. Es pop pero con muchos elementos afro. Es la música que me resulta más próxima", confesó.

Las canciones de Rada aparecen sostenidas por una banda que está bien lejos de su camino inicial: Nicolás Ibarburu y Matías Rada en guitarras; Gustavo Montemurro en teclados; Nacho Mateu en bajo; Martín Ibarburu en batería; Walter Haedo en percusión; a los que se suman una cuerda de tambores y un coro femenino.

La producción artística del álbum está a cargo de Nicolás Ibarburu y Nico Cota.

"Es prácticamente la banda de Jaime (Roos) pero no le robé nada. Los conozco desde siempre", bromeó.

Rada destacó que el proyecto tiene "un espíritu de banda" que le brinda comodidad y placer, además de la solvencia técnica de los instrumentistas.

"La verdad que soy muy inconsciente, no pienso en las cosas antes de hacerlas. Me subo a cantar y no estoy pensando `estoy cantando con no sé quién` porque si no me da pánico", aseguró.

Julieta Rada hizo una presentación privada de "Afrozen" en el Samsung Studio el jueves pasado y volverá en junio a ese mismo escenario en el barrio porteño de San Telmo para ofrecer sus canciones al público.