Kevin Bacon nos muestra las dos caras de Boston en un policial a la antigua
Producida por Benn Affleck y Matt Damon y ambientada en los años ’90, la serie se sumerge en el sistema legal de una ciudad en la que la línea entre la justicia y la delincuencia es, como mínimo, difusa.
La trama se mueve entre el punto de vista de Jackie Rohr (Kevin Bacon), un agente del FBI corrupto que tiene un proceder cuestionable y que maneja la oficina de bureau desde la sombras con un entramado de informantes y accionar turbio. Por otro lado Decourcy Ward (Aldis Hodge), el nuevo fiscal afroamericano, honesto y honrado, que asume el cargo con ambiciones políticas que le permitan cambiar un status quo imperante en la ciudad.
Uno y otro irán mostrando dentro de sus respectivas familias y la comunidad de la que participan las miserias de una sociedad discriminadora que necesita nuevas reglas para poder cambiar.
La serie cuenta lo que se denominó el "milagro de Boston”, cuando la ciudad estaba llena de criminales violentos animados por los organismos locales cuyo deber era hacer cumplir la ley estaban enfermos por la corrupción y el racismo que estaban a la orden del día.
Kevin Bacon compone un antihéroe que es difícil de odiar a pesar de sus procedimientos y que se une al fiscal en una alianza plagada de problemas y que los va transformando en enemigos, aunque con diversos matices. Ambos transcurren la historia enfrentados a pesar de estar del mismo lado de la ley y se encuentran estancados en un “impass” de la historia en el que la vieja guardia empieza, sin saberlo del todo, a retirarse.
En cuanto a los personajes secundarios, la serie presenta una amplia gama de historias que avanzan paralelas componiendo el trasfondo de lo que viven los protagonistas y la sociedad en si misma. Los pandilleros de los distintos barrios, los vendedores de droga, las tramas políticas dentro del gobierno de Boston y la propia policía y sus luchas internas condimentan una trama que está bien construida aunque se va diluyendo con el correr de los episodios.
El tono de “City on a Hill” nos recuerda a las series que campeaban en la televisión durante los ’90, dramas policíacos que fueron desapareciendo pero que marcaron toda una época. Hay un gran trabajo a la hora de mostrar como era Boston en esa época.
En definitiva, sin ser “the Wire” o “The Shield”, esta serie de Show time que se puede ver por Paramount + o en el sistema Flow, entretiene y engancha al espectador por más de un motivo. Además con el agregado de que el propio Kevin Bacon confirmó en junio que habrá una nueva temporada el año que viene.