La presencia nacional se circunscribe a un corto que compite por la Palma de Oro, un largometraje en la sección paralela Semana de la Crítica, y un mediometraje y otros tres cortos que concursan en diversos apartados.

A esos filmes se suman el proyecto de largometraje “Escafandra”, de Pablo Reyero, que competirá en la sección L’Atelier de la Cinéfondation.

Martina Gusmán, la actriz de “Carancho” será parte del jurado oficial que estará presidido por
Robert De Niro.

Sin largometrajes en la Competencia Oficial ni en Un Certain Regard, la participación argentina se concentrará en el corto “Soy tan feliz”, dirigido por el colombiano Vladimir Durán y producido en el país, que compite por la Palma de Oro.
“Las Acacias”, de Pablo Giorgelli, opera prima que narra el emotivo encuentro entre un camionero y una desconocida que viaja con él desde Paraguay a Buenos Aires junto a su bebé, es el único largometraje nacional que compite en la Semana de la Crítica, donde también concursan dos cortos nacionales dirigidos por un uruguayo y un brasileño que estudian una universidad porteña.
Se trata de "La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha", dirigido por el uruguayo Alex Piperno, y "Permanencias", del brasileño Ricardo Alves Júnior, dos trabajos de producción argentina realizados por ellos en el marco de sus estudios en la Universidad del Cine de Buenos Aires.
La presencia argentina en Cannes se completa con el mediometraje "Salsipuedes", de Mariano Luque, estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba; y el corto "La fiesta de casamiento", de Gastón Margolín y Martín Morgenfeld, también de la Universidad del Cine de Buenos Aires, que competirán en la sección Cinéfondation, destinada a trabajos de escuelas de cine de todo el mundo.

Una presencia destacada en Cannes será la del español Pedro Almodóvar, que presentará aquí "La piel que hábito", en la que vuelve a trabajar con Antonio Banderas y con la que competirá por la Palma de Oro, en una selección que también tiene a los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, ganadores en 2005 con "El niño", que este año presentan "Le gamin au vélo".