Por Laura Caragliano


Este martes se conmemora un año de la muerte de la artista Louise Bourgeois. Fundación Proa abre sus puertas para que los visitantes puedan ver la muestra de forma gratuita este martes de 11 a 19hs.
Desde su inauguración el sábado 19 de marzo “El retorno de lo reprimido” ya convocó más de 45 mil personas.
Lo interesante de la muestra es la vida de la autora, sus problemas de la infancia que la llevaron a hacer terapia por más de 30 años.

Para los entendidos: se trata de arte conceptual con una mezcla de surrealismo y lo más importante es que la obra es sumamente autobiográfica.

La exhibición comienza con la famosa araña Maman (1999) en la entrada de Fundación Proa, y el interior de las salas despliega un conjunto de 86 obras. Sus primeras esculturas, en las que aparecen ya la espiral y varias de las formas y figuras que vertebran toda su obra, rodean el Arch of Hysteria, 1993; Spider, 1997, y las emblemáticas instalaciones Red Room (Parents), 1994, y The Destruction of the Father, 1974. Un sólido y numeroso cuerpo de dibujos y escritos dan cuenta de su radical pensamiento ligado a la reflexión sobre el amor: filial, parental, familiar - el amor en sí mismo.
Si bien la más conocida de sus obras es Maman, la araña gigante que la artista relaciona con su madre, la que no se pueden perder es Red Room (Parents), la habitación de los padres.

Aparentemente, Louise Bourgeois de pequeña presenció la escena del coito de sus padres, cosa muy traumática para cualquier niño. Ella intentó representarlo a través de un exágono formado por puertas de madera en tamaño real que dejan dos aberturas para que el público pueda asomarse y ver una parte de la escena. Se chocarán con dos espejos que reflejan una imagen de la cama con una manta roja, juguetes y otros objetos tirados.

Si uno se asoma desde otra parte podrá acceder a otro ángulo de la historia. Y la idea es que la gente pueda espiar toda la escena desde cualquiera de las aberturas que dejó entre puerta y puerta de madera para que puedan vivir la sensación que ella sintió al espiar a sus propios padres.

Además, el martes a las 16 hs., los asistentes podrán profundizar en el universo creativo de Bourgeois con la proyección del documental "Chre Louise", de Brigitte Cornand: un viaje al interior de una artista inclasificable.