Murió el último de los Ramones
El baterista Tommy Ramone, nacido en Hungría, sufría de cáncer en las vías biliares. Todos fallecieron por crueles enfermedades o sobredosis.
Tommy Ramone, el último sobreviviente de la banda de punk Los Ramones, falleció hoy a los 62 años, se informó a través de la cuenta oficial Twitter del grupo. "Comunicamos con tristeza la muerte del baterista fundador de Los Ramones Tommy (Erdelyi) Ramone", señaló el escueto comunicado. Los medios de prensa estadounidenses dejaron trascender que el músico sufría cáncer en las vías biliares, informó la agencia DPA.
Manager primero y baterista después del grupo pionero del punk creado en 1974, Tommy Ramone nació en Hungría en 1952 con el nombre de Tama Erdelyi. Grabó la batería de los tres primeros discos del grupo, para muchos, los mejores: "Ramones" (1976), "Leave Home" y "Rocket to Russia", y también en su primer registro en vivo, "It`s alive", todos de 1977.
Hablando sobre la aparición de la banda y del punk en la década del 70, Tommy señaló en 1978: "En los Ramones había más que música. Había una idea. Se trataba de devolver todo un sentimiento que no estaba presente en la música rock, era un impulso hacia el exterior para decir algo nuevo y diferente".
Tommy fue el autor de dos de los mayores éxitos de la banda, "I Wanna be Your Boyfriend" y "Blitzkrieg Bop", además de productor de varios de sus discos. Su relación con John Cummings (Johnny Ramone) se remonta a su juventud cuando ambos formaron parte de la banda de "garaje" Tangerine Puppets.
Tras abandonar Los Ramones siguió ejerciendo de productor en álbumes como "Tim" (1985), del grupo de rock alternativo The Replacements, o "Neurótica" (1987), de Redd Kross. La muerte de Tommy Ramone pone punto final a la casi maldita historia de los Ramones originales: Joey Ramone falleció de un linfoma en 2001, con sólo 49 años. Dee Dee, el bajista, le siguió unos meses después, de sobredosis; y Johnny murió de cáncer en 2004, con 55 años.
Los Ramones fueron parte decisiva de la primera ola punk neoyorquina que, junto a otras bandas como Television, Blondie o Patti Smith convirtieron la sala CGBG en un templo de modernidad, pero lo cierto es que su influencia posterior ha sido mucho mayor que el éxito que alcanzaron en su momento, siendo decisivos en el punk inglés de los ochenta y en bandas estadounidense de los noventa como Offspring o Greenday.