El actor y cantante Guillermo Rico, uno de los integrantes del grupo Los cincos grandes del buen humor, falleció a los 93 años.

El reconocido artista de cine, radio y televisión dio sus primeros pasos en 1937 como cantante de tango en el Club Talleres de Remedios de Escalada. Años más tarde, integró el conjunto Los Bohemios que dirigía Mario Pugliese.

En 1938 hizo imitaciones en el programa radial La caravana del buen humor, que luego pasó a llamarse La cruzada del buen humor, que dirigía Tito Martínez del Bo, con libretos de Máximo Aguirre. Con ellos debutó en cine en 1943 en el filme El fabricante de estrella

Años más tarde, conoció a Francisco Canaro, se incorporó a su orquesta y en 1945 realizó en el teatro Alvear “El tango en París”, con libro de Ivo Pelay, adaptación libre de la pieza de Enrique García Velloso.

Con Canaro grabó varios tangos como “Tres palabras”, “En la noche de tus ojos”, “Muriéndome de amor” y los valses “Tristeza criolla”, “Incomprensión” y “En un barco velero”.

En 1948, el actor, junto a Rafael Carret, Jorge Luz, Zelmar Gueñol y el músico Juan Carlos Cambón crearon Los cinco grandes del buen humor,uno de los primeros grupos cómicos argentinos creado en la década del ´40.


Rico era el galán del grupo, y además el que cantaba las piezas musicales haciendo imitaciones de conocidos cantantes. También trabajó en el teatro de revistas junto a Pepe Arias, Zulma Faiad y Rafael Carret.

Después de la desaparición del grupo cómico, Rico volvió al cine con El fantástico mundo de María Montiel (1978) y filmó Sentimental (réquiem para un amigo) (1981), dirigido por Sergio Renán. También participó en televisión, en los programas Rolando Rivas, taxista y Como pan caliente.

Familiares y amigos del artista, que estaba internado desde hace una semana en una clínica porteña, despidieron al actor en la casa velatoria de Zuccotti y sus restos serán trasladados al panteón de actores del cementerio de la Chacarita.




(Fuente: DyN)