Murió Pajarito Zaguri, un pionero del rock nacional
El cantautor, uno de los míticos fundadores del rock argentino, falleció, a los 71 años a causa del agravamiento del cáncer que padecía.
Pajarito Zaguri, nacido Alberto Ramón García en febrero de 1941, murió hoy a los 71 años de edad. Figura única y fundador del rock nacional, guitarrista y cantante, marcó junto a Los Beatniks, Los Náufragos y La Barra de Chocolate la historia de nuestra música.
Sobre la importancia de Pajarito Zaguri en el rock nacional, el historiador del rock argentino y productor Miguel Grinberg señaló: "En el origen, hay cuatro nombres: Moris, Javier Martínez, Tanguito y Litto Nebbia. Y un quinto podría ser Pajarito Zaguri...y sería justicia".
Los primeros pasos de Pajarito Zaguri en la música los dio con Moris, juntos formaron en 1956 el grupo Los Shabaduba. También integró el puñado de músicos de rock que, entre los que se destacaba el legendario Tanguito, en Buenos Aires dieron origen al rock en español.
Durante las noches se reunían a tocar en La Cueva, el Instituto Di Tella y Plaza Francia, donde nacieron bandas emblemáticas como Los Gatos Salvajes (Litto Nebbia, Ciro Fogliatta), The Seasons (Carlos Mellino, Alejandro Medina, Ciro Fogliatta, Mauricio Birabent) y Los In (Francis Smith),
Tras la separación de Los Beatniks, en 1969 se suma a Los Náufragos, aunque en paralelo fue parte de La Barra de Chocolate desde 1969 hasta 1970. Siguió su carrera como solista. También, en 1972, junto al ex Vox Dei Nacho Smilari integró Piel de Pueblo, que grabó un disco, para el sello Disc-Jockey.
En 1975, colaboró con La Murga como banda soporte, y en 1976 formó una nueva banda, La Blues Banda junto a León Vanella y Conejo Jolivet en guitarras, Néstor Vetere en bajo, Marcelo Pucci como baterista y Ciro Fogliatta en los teclados.
Por su contextura menuda, en la primaria lo apodaron "Pajarito". Después, en la época de oro de Brigitte Bardot, como era un admirador confeso de Bob Zaguri, el novio de la estrella francesa, comenzaron a llamarlo "Pajarito Zaguri" y le quedó.