Pink Floyd vuelve a las disquerías tras diez años con "The Endless River"
La banda británica lanzará su nuevo album en homenaje al fallecido tecladista Rick Wright, anunció hoy el guitarrista David Gilmour.
El álbum, con material inédito grabado con Wright antes de su muerte en 2008, está concebido como un homenaje al tecladista, a quien los propios miembros de la banda no apreciaron de forma suficiente.
"No siempre le reconocí debidamente. La gente tiene diferente actitud hacia su trabajo y podemos hacer demasiados juicios de valor y pensar que alguien no se está esforzando lo suficiente, sin darnos cuenta de que su esfuerzo es diferente", afirmó Gilmour.
El baterista Nick Mason agregó por su parte que "es una gran oportunidad de reconocer, recordar y quizás dar más crédito si bien un poco tarde" a Wright, que murió con 65 años.
Pink Floyd, ícono cultural del rock del siglo XX y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, se formó en Londres en 1965 por Syd Barrett (guitarra y voz), Nick Mason (batería), Roger Waters (bajo) y Richard Wright (teclados).
Gilmour se unió en 1967 y Barrett, que tenía problemas de salud mental, dejó el grupo un año después, transformándose Waters en el bastión fundamental de Pink Floyd en los 70.
Después del reconocimiento que la banda logró con "The Dark Side of the Moon" (1973), "Wish You Were Here" (1975), "Animals" (1977) y "The Wall" (1979) -trabajo que marcó la partida de Wright-, y dos años después de "The Final Cut", en 1985 Waters declaró la extinción del grupo.
No obstante, Gilmour y Mason continuaron dando vida al grupo y en 1987 lanzaron el decimotercer álbum de estudio "A momentary lapse of reason", con la colaboración de Wright.
El último trabajo de Pink Floyd fue "The Division Bell", publicado en 1994, con Wright nuevamente como miembro oficial y compuesto por todos los integrantes del trío.
En 2005 la banda se reunió con sus cuatro miembros originales para una sola actuación en el concierto del Live 8 en Londres y Waters compartió, después de 24 años, acordes y escenario junto a sus ex compañeros.
Tras varios rumores, luego objetados, sobre un posible regreso, el fin definitivo llegó en 2008 cuando Wright, tecladista y miembro fundador de la banda, falleció de cáncer a los 65 años eliminando las posibilidades de una futura reunión.